Los primeros informes sobre la variante ómicron son alentadores, dice el Dr. Anthony Fauci

0

sars cov 2 ómicronAunque ómicron, la nueva variante del SARS-CoV-2, se está extendiendo rápidamente por el mundo, los primeros informes sugieren que puede causar una enfermedad menos grave que la variante delta.

Los médicos de Sudáfrica, donde la variante se está convirtiendo en una variante dominante del coronavirus, han dicho que las tasas de hospitalización aún no han aumentado drásticamente.

“Hasta ahora, no parece que haya un gran grado de gravedad”, dijo el domingo 5 de diciembre el Dr. Anthony Fauci, director del National Institute of Allergy and Infectious Diseases en Estados Unidos, al  Estado de la Unión de CNN. Dicho esto, los científicos necesitarán más tiempo e información antes de sacar conclusiones definitivas.

“Pero realmente debemos tener cuidado antes de tomar cualquier determinación de que sea menos grave o que realmente no cause ninguna enfermedad grave, comparable a delta”, advirtió el Dr. Fauci.

La variante ómicron se ha detectado en al menos 50 países de todo el mundo, según un mapa del Times.

Con respecto a la situación de COVID-19, en las últimas 24 horas al 6 de diciembre, en la región de las Américas se informaron 55.073 casos. El 5 de diciembre el Ministerio de Salud de Argentina y el Ministerio de Salud de Chile informaron sus primeros casos de ómicron, respectivamente, en la región ya había sido identificada en Estados Unidos, México, Brasil y Canadá.

Por su parte en Europa en la semana epidemiológica 47 (inicio de diciembre) hay 84.385.671 casos reportados de COVID-19; los cinco países que notificaron la mayoría de los casos son Reino Unido (10.146.915), Rusia (9.604.233), Turquía (8.724.400), Francia (7.589.961) y Alemania (5.799.244).

Referente a omicrón, en Europa a corto plazo, los funcionarios han expresado su preocupación por el aumento en los casos de ómicron en varios países y las inminentes vacaciones, de acuerdo a The New York Times.

El domingo, Reino Unido y Dinamarca confirmaron muchos casos nuevos de ómicron, lo que sugiere que la variante se ha extendido ampliamente. El Reino Unido informó 246 casos, casi el doble del total el viernes. Dinamarca notificó 183 casos, triplicando el total del viernes.

Ambos países son vistos como líderes en secuenciación y pruebas genómicas, informó The New York Times, por lo que están encontrando casos porque están buscando cuidadosamente la nueva variante. Reino Unido ha centrado las pruebas en viajeros internacionales y contactos cercanos de aquellos que han recibido resultados positivos en la prueba de ómicron.

Hasta ahora, los funcionarios británicos le han dicho al público que continúe con sus planes de vacaciones y se apliquen inyecciones de refuerzo.

La variante ómicron puede haber recogido el código genético de otro coronavirus que causa el resfriado común en los humanos, según un nuevo estudio en preimpresión. El estudio aún no ha sido revisado por pares ni publicado en una revista científica.

El material genético compartido podría significar que ómicron es más transmisible pero causa una enfermedad menos grave que otras variantes del coronavirus, escribieron los autores del estudio.

Investigadores de Nference, una empresa con sede en Massachusetts que analiza información biomédica, secuenciaron ómicron y encontraron un fragmento de código genético que se encuentra en el coronavirus HCoV-229E, que puede causar el resfriado común. Este fragmento no se ha detectado en otras variantes nuevas del coronavirus hasta ahora, dijeron los autores.

“En virtud de que ómicron adoptó esta inserción… esencialmente está tomando una hoja de la página de los coronavirus estacionales, lo que explica cómo vive y se transmite de manera más eficiente con los seres humanos”, dijo Venky Soundararajan, Ph. D., uno de los autores del estudio e un ingeniero biológico a The Washington Post.

Los investigadores han descubierto que el SARS-CoV-2, que causa la enfermedad conocida como COVID-19, puede infectar a personas que también han contraído otros coronavirus, informó el periódico. Las células de los pulmones y el tracto gastrointestinal pueden contener ambos virus, lo que podría permitir que uno compartiera material genético con el otro, agregó.

Fuente: Medscape. Noticias médicas – 6 diciembre 2021

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code