Depresión y ansiedad durante la pandemia de la COVID-19

0

apoyo psicológico salud mentalLas investigaciones emergentes sugieren que la prevalencia global de las enfermedades mentales en los niños y los adolescentes ha aumentado considerablemente durante la pandemia de la COVID-19.

Sin embargo, en la literatura se aprecia una variabilidad sustancial en las tasas de prevalencia de estas afecciones durante el período pandémico, que dificulta establecer el valor de este indicador para los síntomas de ansiedad y de depresión, clínicamente elevados, en esa etapa para estos grupos etarios.

Este artículo, recomendado por el sitio Higiene y Epidemiología de nuestra red y publicado en la Journal of the American Medical Association (JAMA), tuvo como objetivo determinar, mediante un metanálisis, las estimaciones más precisas de la prevalencia global de los síntomas de depresión y de ansiedad clínicamente elevados en los niños y los adolescentes durante la pandemia de la COVID-19; comparar estas tasas con las estimaciones prepandémicas; y examinar si los factores demográficos (p. ej., edad, sexo), geográficos (p. ej., región global) o metodológicos (p. ej., punto de recogida de los datos de la pandemia, informante de la enfermedad mental, calidad del estudio) explican la variación de estas tasas de prevalencia entre los estudios consultados.

Las estimaciones agrupadas obtenidas en el primer año de la pandemia de la COVID-19 sugieren que 1 de cada 4 jóvenes, a nivel mundial, estaba experimentando los síntomas de la depresión clínicamente elevados, mientras que 1 de cada 5 mostraba los de la ansiedad clínicamente elevados.

Estas estimaciones conjuntas, que aumentaron con el tiempo, duplican a las previas a la pandemia. Se espera un aumento de la utilización de los servicios de salud mental y, en ese sentido, es esencial asignar los recursos para abordar los problemas de salud mental en los niños y los adolescentes.

Vea el artículo completo en:

Racine N, McArthur BA, Cooke JE, Eirich R, Zhu J, Madigan S. Global Prevalence of Depressive and Anxiety Symptoms in Children and Adolescents During COVID-19: A Meta-analysis. JAMA Pediatr. [Internet]. 2021;175(11):1142-1150.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code