Pacientes oncológicos con COVID-19

0

cáncer y covid-19Tanto los resultados clínicos como las tasas de mortalidad de los pacientes con cáncer que se infectaron con SARS-CoV-2 han ido mejorando de forma paralela al transcurso de la pandemia.

Así lo reflejan los resultados del registro OnCovid, presentado durante el último Congreso de la European Society for Medical Oncology (ESMO) 2021.

El registro OnCovid es una plataforma observacional europea puesta en marcha en marzo de 2020 con el objetivo de recoger, registrar y actualizar datos de pacientes europeos de cáncer (con neoplasias sólidas y hematológicas, en cualquier estadio) diagnosticados de infección por SARS-CoV-2.

En esta iniciativa participan un total de 35 centros e instituciones europeas pertenecientes a seis países (Reino Unido, Italia, España, Bélgica, Francia y Georgia).

El estudio presentado en el congreso se llevó a cabo con un total de 2.634 pacientes diagnosticados de forma consecutiva de COVID-19 en los 35 centros desde enero de 2020 hasta febrero de 2021, con la intención de comprobar el impacto que la evolución de la pandemia ha tenido tanto en su estado como en términos de mortalidad.

Según declaró a Medscape en Español el Dr. Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, presidente del Grupo de Investigación de Cáncer de Mama SOLTI  y uno de los autores españoles participantes en el estudio, hay varios factores implicados en esta mejora dependiente del tiempo tanto del pronóstico como de la letalidad observada en estos pacientes: “Por un lado, esta evidencia puede explicarse por la expansión de la capacidad de hacer test para detectar el virus. Por otro lado, también puede relacionarse con la mejora de los recursos de atención médica y los cambios dinámicos en la transmisión comunitaria producidos a lo largo del tiempo desde el inicio de la pandemia”.

Respecto a si en esta investigación se han valorado también las secuelas de la COVID-19 que están manifestando los pacientes oncológicos, el Dr. Prat comentó que este aspecto se había abordado en otro estudio realizado también a partir del registro OnCovid y cuyos resultados se presentaron en el congreso: “Según esta investigación, 15% de los pacientes con cáncer presentaban secuelas pos-COVID-19, una circunstancia que afecta a su sobrevida”.

Tal y como demostró el estudio aludido por el Dr. Prat, dirigido por el Dr. Alessio Cortellini, oncólogo del Hammersmith Hospital de Londres, Reino Unido, de los 2.795 pacientes estudiados, 234 (15%) continuaron experimentando a largo plazo secuelas sintomáticas de la infección, siendo las más frecuentes las respiratorias (49,6%), como disnea y tos crónica. Otros síntomas reportados por los participantes fueron fatiga crónica (41%), problemas neurocognitivos (7,3%), pérdida de peso (5,5%) y disfunción orgánica (18,4%).

Otra cuestión que no se abordó en el estudio pero cuya relevancia a corto plazo vislumbran los especialistas es el retraso de nuevos diagnósticos de cáncer como consecuencia de la crisis sanitaria.

“El estudio solo evaluó a los pacientes ya diagnosticados, pero es un aspecto que tendrá relevancia cuando se empiecen a publicar los resultados de los trabajos que analicen la mortalidad por cáncer durante este periodo y de cuyos datos todavía no disponemos. Es posible que la mortalidad por el propio cáncer, no por la COVID-19, sí que haya empeorado debido a estos retrasos en el diagnóstico”, afirmó el Dr. Salazar.

Vea el análisis completo en: Pacientes oncológicos con COVID-19: mejor pronóstico y menos mortalidad a medida que ha ido avanzando la pandemia. Medscape – 7 de oct de 2021 (debe registrarse en el sitio web)

Vea las referencias:

  1. Pinato D, Patel M, Lambertini M, Colomba E, y cols. Time-dependent improvement in the clinical outcomes from COVID-19 in cancer patients: An updated analysis of the OnCovid registry. Ann Oncol. 2021:32(suppl_5):S1129-S1163. 10.1016/annonc/annonc713. Fuente
  2. Cortellini A, Roldán E, Carmona M, Berardi R, y cols. Prevalence and impact of COVID-19 sequelae on treatment pathways and survival of cancer patients who recovered from SARS-CoV-2 infection. Ann Oncol. 2021:32(suppl_5):S1129-S1163. 10.1016/annonc/annonc713. Fuente

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code