COVID-19 y cáncer: los primeros datos sólidos sobre vacunación

0

covid y cancerDurante el desarrollo de las vacunas anti-COVID-19, los pacientes con cáncer fueron excluidos de los ensayos clínicos, por lo que las preguntas, esenciales para su manejo adecuado, han quedado sin respuesta durante mucho tiempo: ¿Presenta algún riesgo la vacunación de esta población de pacientes frágiles? 

Estos pacientes, cuyas defensas inmunitarias están debilitadas por los tratamientos contra el cáncer, ¿estarán protegidos contra las formas graves mediante la vacunación? La red médica Medscape amplía sobre este tema.

Fue durante el Congreso de la European Society for Medical Oncology (ESMO) de 2021 que se dieron a conocer los primeros resultados sobre la efectividad de la vacunación contra la COVID-19 en esta población. Se han presentado diferentes estudios que confirman la necesidad y validez de promover la vacunación en estos pacientes, quienes presentan una respuesta inmune adecuada y protectora sin efectos adversos adicionales en comparación con la población general cuando reciben la vacuna contra el SARS-CoV-2.

«ESMO ha realizado importantes esfuerzos para hacer de COVID-19 una prioridad», recordó el Dr. George Pentheroudakis, director del Departamento Médico de ESMO, en un comunicado de prensa. «El hecho de que hayamos recibido más de 90 resúmenes sobre el tema, con excelentes datos, es una clara demostración de que esta fue la actitud correcta a adoptar», agregó.

Vacuna protectora contra la COVID-19

El estudio neerlandés VOICE mostró que independientemente del tratamiento (quimioterapia, inmunoterapia o la combinación de quimioterapia + inmunoterapia) la vacuna confiere protección contra la COVID-19.[1]

Se evaluó a cuatro grupos: 1) participantes sin cáncer, 2) pacientes tratados con inmunoterapia, 3) pacientes tratados con quimioterapia y 4) pacientres tratados con la combinación de quimioterapia + inmunoterapia. Para cada grupo, la respuesta a la vacuna de ARN mensajero de Moderna se midió 28 días después de la administración de la segunda dosis. Se encontró un nivel satisfactorio de anticuerpos en 84% de los pacientes sometidos a quimioterapia, 89% de los que recibieron una combinación de quimioterapia + inmunoterapia y 93% de los que recibieron inmunoterapia sola, en comparación con 99,6% de los participantes del grupo de control.

Solo la vacunación completa, con la administración de dos dosis de vacuna, brinda protección en grupos de pacientes con cáncer. Después de la primera dosis se observa una respuesta en 66% de los participantes sin cáncer, proporción que se reduce a alrededor de 35% en los grupos de pacientes con cáncer.

Un estudio israelí también mostró la importancia de la segunda dosis con la vacuna de ARN mensajero de Pfizer/BioNTech (Cominarty).[2] Menos de un tercio de los 232 pacientes con cáncer incluidos en el estudio desarrollaron una respuesta inmunitaria después de la primera dosis, en comparación con 84% de los 261 participantes del grupo de control. Por el contrario, 86% de los pacientes con cáncer desarrollaron una respuesta inmunitaria eficaz después de la segunda dosis.

Vacunación segura contra la COVID-19

Varias presentaciones en el congreso ahora confirman que la vacunación anti-COVID-19 es tan segura para las personas con cáncer como lo es para la población general. Este es particularmente el caso de un ensayo de fase 3 que incluyó a 44.047 participantes, incluidos 3.813 con antecedentes de cáncer o con cáncer en curso.

El análisis de este subgrupo detalló las reacciones adversas observadas después de la vacunación con Cominarty (Pfizer/BioNTech): dolor en el lugar de la inyección, fatiga, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza o incluso dolor intenso, dolor muscular.[3] Estos efectos secundarios ocurrieron con la misma frecuencia que para todos los participantes del estudio.

«Aunque este ensayo excluyó a los pacientes con tratamiento inmunosupresor contra el cáncer, incluida la quimioterapia, contribuye a una buena imagen de la eficacia y seguridad de la vacuna anti-COVID-19, que la comunidad oncológica mundial tiene todos los motivos para estar feliz», comentó el Dr. Luis Castelo-Branco, del Departamento Científico y Médico de la ESMO.

Surge la cuestión de la tercera dosis

Los datos del estudio CAPTURE muestran que entre los pacientes con cáncer que recibieron dos dosis de la vacuna de ARN mensajero de Pfizer/BioNTech o la vacuna de University of Oxford/AstraZeneca (Vaxzevria), aquellos (31% de 585) que ya habían contraído COVID-19 antes de la vacunación tuvieron mayor niveles de anticuerpos neutralizantes, incluidos contra la variante delta.[4]

Los datos de un estudio prospectivo checo corroboran esta observación: los pacientes que contrajeron COVID-19 antes de la vacunación tienen una respuesta inmune mucho mejor después de la primera dosis.[5]

Por tanto, surge la cuestión de una tercera dosis, que un artículo reciente en The New England Journal of Medicine muestra para reducir la incidencia de COVID-19 y formas graves en personas de edad igual o mayor a 60 años.[6] «Se necesitan más datos para saber en qué pacientes y cuándo se debe considerar este refuerzo de la vacuna. Pero sería lógico dar prioridad a todos los pacientes con deterioro de la función inmunológica, incluidos los pacientes con cáncer», consideró el Dr. Castelo-Branco.

En España, las poblaciones elegibles para un refuerzo de vacunación desde septiembre de 2021 son las siguientes:

  • Personas gravemente inmunodeprimidas, incluyendo a personas con trasplante de órgano sólido, receptores de trasplante de médula ósea y pacientes con fármacos anti-CD20.
  • Personas mayores que vivan en residencias.
  • Personas de muy alto riesgo ante la COVID-19, incluyendo a aquellas en diálisis, pacientes en tratamiento por cáncer y mayores de 40 años con síndrome de Down.

Referencias

»  Resumen  LBA8:  Vaccination against SARS-CoV-2 in patients receiving chemotherapy, immunotherapy, or chemo-immunotherapy for solid tumours.   Annals of Oncology . Volumen 32, 2021 Suplemento 5. ESMO Virtual Congress 2021. Presentado el 21 de septiembre de 2021.
»  Resumen 15590:  Efficacy and toxicity of BNT162b2 vaccine in cancer patients .  Annals of Oncology , Volumen 32, Suplemento 5 de 2021. ESMO Virtual Congress 2021. Presentado el 21 de septiembre de 2021.
» Resumen 1558O: COVID-19 vaccine in participants (ptcpts) with cancer: Subgroup analysis of efficacy/safety from a global phase III randomised trial of the BNT162b2 (tozinameran) mRNA vaccine .  Annals of Oncology , Volumen 32, Suplemento 5 de 2021. ESMO Virtual Congress 2021. Presentado el 21 de septiembre de 2021.
» Resumen 15570: Adaptive immunity to SARS-CoV-2 infection and vaccination in cancer patients: The CAPTURE Study .  Annals of Oncology , Volumen 32, Suplemento 5 de 2021. ESMO Virtual Congress 2021. Presentado el 20 de septiembre de 2021.
» Resumen 1563MO: CoVigi phase IV multicentric trial evaluating COVID-19 vaccination adverse events and immune response dynamics in cancer patients: First results on antibody and cellular immunity .  Annals of Oncology , Volumen 32, 2021 Suplemento 5. ESMO Virtual Congress 2021. Presentado el 21 de septiembre de 2021.
» Bar-On YM, Goldberg Y, Mandel M, Bodenheimer O, y cols. Protection of BNT162b2 Vaccine Booster against Covid-19 in Israel. N Engl J Med. 15 Sep 2021:NEJMoa2114255. doi: 10.1056/NEJMoa2114255. PMID: 34525275. 

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code