Mucormicosis mandibular después de la infección por SARS-CoV-2: reporte de un caso y revisión de la literatura
La segunda ola de la pandemia de COVID-19 ha experimentado un aumento sin precedentes en el número de casos de mucormicosis en todo el mundo y en la India en particular. Esta rara infección por hongos se ha vuelto endémica entre los pacientes que se han recuperado de una infección reciente por SARS-CoV-2.
Entre los diferentes tipos de mucormicosis, la afectación rino-orbitario-cerebral se ha observado principalmente en el reciente aumento de casos. Se han informado muy pocos casos de mucormicosis de la mandíbula en la literatura y ninguno en pacientes con COVID-19. Presentamos un caso de mucormicosis mandibular aislada en un paciente con COVID-19, sin otras comorbilidades predisponentes.
Setrata de un paciente de 39 años recién recuperado de COVID-19 que presentó síntomas típicos de osteomielitis, confirmada luego mediante tomografía computarizada de cara. Se sometió a un desbridamiento completo y legrado, y el tejido se envió para cultivo, tinción especial y biopsia.
El diagnóstico de mucormicosis se confirmó mediante biopsia posoperatoria y tinción especial. Además, fue tratado con un ciclo completo de terapia antimicótica adecuada.
La mucormicosis es una infección fulminante y agresiva que requiere un diagnóstico e intervención rápidos. La derivación temprana a un cirujano maxilofacial por parte de médicos y odontólogos generales al ver signos y síntomas de infecciones fúngicas secundarias que afectan el maxilar o la mandíbula en pacientes con antecedentes de infección por SARS-CoV-19 puede mejorar el pronóstico.
Vea al caso completo en:
Comentar