“Dedos de los pies COVID-19″. Un metanálisis de estudios de casos y observacionales

0

sabañones en los dedos de los piesVarias manifestaciones extrapulmonares están asociadas con la infección por el coronavirus 2 (SARS-CoV-2), el síndrome respiratorio agudo severo, el agente causante de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).

De las manifestaciones cutáneas descritas, las lesiones similares al sabañón y al pernio se encuentran entre las más controvertidas. La red médica Intramed analiza el tema a partir de un artículo publicado en la revista Pediatric Dermatology.

La perniosis (sabañones) se define comúnmente como una lesión cutánea acral causada por una mala circulación sanguínea debido a una exposición prolongada al frío. Vasculitis, fenómeno de Raynaud, acrocianosis y crioglobulinemia son los principales diagnósticos diferenciales. Durante la pandemia se ha observado un aumento de casos de lesiones de tipo pernio, lo que plantea la hipótesis de una asociación con COVID-19.

Además, varios informes han planteado la hipótesis de que las lesiones de tipo pernio son una manifestación tardía de COVID-19. Sin embargo, esta teoría sigue siendo puramente especulativa, con informes clínicos, de laboratorio e histopatológicos heterogéneos en la literatura científica.

El propósito de este metanálisis fue evaluar y resumir las características clínicas, de laboratorio e histopatológicas de las lesiones similares al pernio relacionadas con COVID-19. Para ello, se evaluaron casos clínicos y estudios observacionales con diferentes métodos estadísticos para obtener una mayor profundidad descriptiva e inferencial de los artículos publicados en la literatura científica.

Vea el análisis completo en:

“Dedos de los pies COVID-19″. Intramed – 28 SEP 2021 (debe registrarse en el sitio)

Artículo original:

Kelvin Oliveira Rocha, Virgínia Vinha Zanuncio, Brunnella Alcântara Chagas de Freitas, Luciana Moreira Lima, et al. “COVID toes”: A meta-analysis of case and observational studies on clinical, histopathological, and laboratory findings. Pediatr Dermatol . 2021 Sep 13. doi: 10.1111/pde.14805

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code