Reducción mundial de casos y fallecidos por MERS-CoV desde 2016

0

Paciente MERS en Arabia Saudita. Imagen: ContagiumLa Organización Mundial de la Salud (OMS) y colegas de la Universidad de Oxford, del Collegio Imperial de Londres y del Instituto Pasteur, estiman que desde 2016 se han evitado mil 465 casos del síndrome respiratorio por el coronavirus del Medio Oriente, MERS-CoV, y entre 300 y 500 fallecidos, gracias a los esfuerzos invertidos en la detección temprana y la reducción de la transmisión.

Este virus fue detectado en 2012 en un residente de Arabia Saudita y para el 31 de mayo de 2019, ya había infectado alrededor de 2 mil 442 personas en todo el mundo.

MERS-CoV es un virus respiratorio que causa una enfermedad severa y ha sido fatal para aproximadamente el 35% de los pacentes hasta la fecha. MERS es una enfermedad zoonótica donde las personas se infectan por contacto directo con dromedarios.

Si por una parte este virus muestra dificultades para transmitirse fuera de los hospitales, por otra ha causado infecciones nosocomiales a gran escala, con gran impacto en los servicios de salud, la economía y la seguridad. La República de Corea en 2015 y Arabia Saudita entre 2014 y 2016, fueron particularmente impactados en este sentido.

En carta de investigación publicada en la revista Emerging Infectious Diseases el 8 de julio de 2019, los autores analizan los datos basados en casos confirmados por laboratorio y reportados a la OMS desde 2012 y estimaron que se evitaron 507 casos en 2016, 507 en 2017, y 451 hasta septiembre de 2018.

Según los investigadores, se cree que los países afectados han reducido la amenaza del MERS implementando todo aquello que se ha aprendido en función de minimizar la transmisión, fortalecer la vigilancia y la detección temprana de los casos, así como los focos intrahospitalarios.

Ellos relacionan las siguientes estrategias:

  • medidas preventivas de la transmisión de la infección de persona a persona
  • reducción de la movilidad de los dromedarios
  • sólida investigación y comprensión de los casos y cadenas de transmisión
  • comunicación y divulgación de la información necesaria para la sociedad

Aunque los esfuerzos globales parecen haber prevenido cientos de casos y fallecidos, no debe relajarse la vigilancia y el sentido de urgencia sobre esta enfermedad oportunista. Aún se necesita profundizar más en la comprensión de la circulación de este coronavirus en los dromedarios y limitar la transmisión de infecciones a los humanos.

Vea más en:

Worldwide reduction in MERS cases and deaths since 2016. WHO News – 8 July 2019

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code