Estudio confirma la seguridad de la lactancia materna después de la vacunación COVID-19

0

El ARN mensajero de las vacunas COVID-19 que utilizan esta plataforma no aparece en la leche materna de mujeres inmunizadas, un hallazgo que refuerza el consejo actual de que las mujeres lactantes que reciben la vacuna basada en ARNm COVID-19 no dejen de amamantar.

Es cierto que aún faltan datos sobre la seguridad de la vacuna en este grupo y muchas madres han rechazado la vacunación o han decidido suspender la lactancia (temporal o permanentemente) debido a la preocupación de que la vacuna pueda alterar la leche materna.

La Organización Mundial de la Salud, por su parte, recomienda que las madres que amamantan se vacunen y no recomienda suspender la lactancia después de la administración de la vacuna.

“La Academia de Medicina de la Lactancia Materna de EE.UU. afirma que existe poco riesgo plausible de que las nanopartículas o el ARNm de la vacuna entren en el tejido mamario o se transfieran a la leche, lo cual, de sucerder, teóricamente podría dar lugar a la activación de las respuestas inmunitarias infantiles que podrían alterar la inmunidad infantil. Sin embargo, no existen datos que lo confirmen”. Así plantean los investigadores encabeza dos por la Dra. Stephanie Gaw, de la Universidad de California, San Francisco, en el artículo publicado en JAMA Pediatrics.

Para abordar esta brecha de conocimiento, se analizaron 13 muestras de leche materna de siete madres lactantes que habían sido vacunadas con las vacunas Moderna o Pfizer-BioNTech contra el SARS-CoV-2.

No se detectó ARNm asociado a la vacuna en ninguna muestra de leche recolectada hasta 48 horas después de la vacunación, informa el equipo del estudio.

“Además, cualquier ARNm residual por debajo de los límites de detección en nuestro ensayo sufriría degradación por parte del sistema gastrointestinal infantil, reduciendo aún más la exposición infantil”, señalan.

Las limitaciones del estudio incluyen el pequeño tamaño de la muestra y el hecho de que la mayoría de las mujeres recibieron la vacuna Pfizer-BioNTech. “Se necesitan datos clínicos de poblaciones más grandes para estimar mejor el efecto de estas vacunas en los resultados de la lactancia”, escriben los autores.

Mientras tanto, los resultados respaldan el consejo actual para que las mujeres que amamantan continúen amamantando a sus bebés después de la vacunación COVID-19, con vacunas basada en ARNm COVID-19, concluyeron.

Vea el artículo completo en:

Golan Y, Prahl M, Cassidy A, et al. Evaluation of Messenger RNA From COVID-19 BTN162b2 and mRNA-1273 Vaccines in Human Milk. JAMA Pediatr. Published online July 06, 2021. doi:10.1001/jamapediatrics.2021.1929

Fuente: Study Confirms Safety of Breastfeeding After COVID-19 Vaccination. Medscape – 7 julio 2021

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code