COVID-19 y dislipidemia aterogénica
La dislipidemia aterogénica al ingreso se asocia con un resultado más deficiente en personas con y sin diabetes hospitalizadas por COVID-19. La identificación de factores de riesgo de mal pronóstico de COVID-19 es una tarea clave para minimizar la morbilidad y la mortalidad atribuibles a la enfermedad.
Se han informado varias anomalías metabólicas en pacientes con COVID-19 confirmado, a menudo relacionadas con la gravedad de la enfermedad, lo que genera la hipótesis de un papel putativo en la patogénesis del síndrome respiratorio agudo severo por coronavirus 2 (SARSCoV-2).
En consecuencia, se informa en gran medida que los pacientes con diabetes con COVID-19, especialmente cuando se asocia la obesidad, tienen un mayor riesgo de morir o requerir cuidados intensivos.
En general, la hiperglucemia crónica es un predictor independiente de mal pronóstico en las infecciones del tracto respiratorio inferior, especialmente cuando ya han ocurrido complicaciones micro y macrovasculares establecidas. La evidencia disponible demuestra que la diabetes es un factor de riesgo clave para las enfermedades infecciosas y que las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de mortalidad relacionada con la infección.
Aparte de la falta de control de la glucosa y las complicaciones coexistentes de la diabetes, que necesariamente contribuyen a la predisposición inherente a la enfermedad de los pacientes con diabetes, la resistencia a la insulina concomitante puede acompañar a las formas graves de COVID-19 porque la resistencia a la insulina está estrechamente relacionada con la inflamación sistémica, estado protrombótico , disfunción vascular y alteración de la respuesta inmunitaria.
En conjunto, estas anomalías fisiopatológicas contribuyen potencialmente al estado de sobreinflamación metabólica informado en pacientes con curso más severo de COVID-19.
Vea el texto comleto en:
COVID-19 y dislipidemia aterogénica. Intramed – 17 julio 2021 (debe registrarse en el sitio web)
Artículo original:
Comentar