Cuba arriba al millón de personas vacunadas con tres dosis de los candidatos vacunales anti-COVID-19
jun 29th, 2021. En: COVID-19, NotiWeb. 0 comentarios.
Un millón seis mil 300 cubanos han completado el esquema de vacunación con las tres dosis de los candidatos vacunales anti-COVID-19 Soberana 02 y Abdala, y seis mil 431 convalecientes recibieron Soberana Plus, tras aplicarse en el país un total de cinco millones 676 mil 321 dosis hasta el 27 de junio.
Como parte de los ensayos clínicos, la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo, los estudios de intervención en personal de la salud y del Grupo Empresarial BioCubaFarma, dos millones 696 mil 277 personas han recibido al menos una dosis y un millón 973 mil 744 la segunda.
Las autoridades de salud y los científicos cubanos han expresado en reiteradas ocasiones la necesidad de completar los esquemas de vacunación y lograr altas coberturas para poder interrumpir la transmisión del SARS-CoV-2, y de esta forma beneficiar a grupos vulnerables que hasta el momento no se pueden inmunizar.
Al respecto, las doctoras Sonia Resik Aguirre, investigadora principal de la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala, y Belkys Galindo Santana, responsable de Vigilancia de Eventos Adversos por el Programa Nacional de Inmunización, expresaron que para todas las vacunas que se aplican en el mundo, el organismo demora en desarrollar los mejores valores de inmunidad entre 14 y 21 días después de administrada la última dosis.
Sin embargo, no todas las personas vacunadas –sin importar el padecimiento– logran esa deseada inmunidad, porque depende de dos factores: el inmunógeno y la genética del individuo, además de que no existe una vacuna 100 por ciento efectiva, puntualizaron.
Las especialistas del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, explicaron que mientras más personas reciban esos fármacos, más alta será la cobertura de vacunación y mayor la inmunidad efectiva que pasará de ser individual a inmunidad poblacional o de rebaño.
De igual forma, disminuirá la posibilidad de que se produzca la enfermedad cuando se logren altas cifras de vacunados en el país y hasta que ese momento no llegue es necesario continuar utilizando el nasobuco (mascarilla sanitaria) y mantener las medidas higiénicas y de distanciamiento.
Asimismo, el Dr. José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública, señaló recientemente “en medio de las complejas acciones que se realizan para garantizar la intervención sanitaria, resultan esenciales la disciplina y la responsabilidad con que lo asuman tanto el personal de la Salud encargado de llevarlo adelante, como la población que decida formar parte de él”.
“La alegría que significan para Cuba los resultados de eficacia obtenidos por nuestros candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala, más que confiarnos en el actuar diario, constituyen un desafío para ser más cuidadosos y acompañar con responsabilidad los esfuerzos que hace la ciencia cubana para defender la vida”. [por Lic. Sheila Noda Alonso ]
Tomado de: Minsap – 29 junio 2021
Comentar
Comentarios realizados
Dmh @ 10:58 am
Buenos dias licenciada Tania, me podría explicar que es la miastenia gravis, gracias, espero su respuesta.
Tania Izquierdo Pamias @ 3:37 pm
@Dmh: Es una enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica caracterizada por grados variables de debilidad de los músculos esqueléticos (los voluntarios) del cuerpo.
Empieza con un cuadro insidioso de pérdida de fuerzas, que rápidamente se recuperan con el descanso pero que reaparece al reiniciar el ejercicio. Suele iniciarse en los músculos perioculares. En pocas ocasiones el inicio es agudo.
La característica principal de la miastenia gravis es una debilidad muscular que aumenta durante los períodos de actividad y disminuye después de períodos de descanso. Ciertos músculos —como los que controlan el movimiento de los ojos y los párpados, la expresión facial, la masticación, el habla y la deglución (tragar)—, a menudo se ven afectados por este trastorno.
Los músculos que controlan la respiración y los movimientos del cuello y de las extremidades también pueden verse afectados, pero, por fortuna, con un control médico se puede controlar tal enfermedad.
Dmh @ 4:04 pm
Muchas gracias licenciada.
Dmh @ 4:26 pm
Que bueno que la campaña de vacunación avanza con buen ritmo, ojalá y muy pronto Cuba pueda ser inmunizada en su totalidad. Volver a la tan ansiada normalidad cuanto antes.