El consumo de alcohol durante la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe

0

bebidas alcohólicas alcoholismoEl presente estudio tuvo como objetivo evaluar la asociación entre comportamientos relacionados con el consumo de alcohol durante la pandemia de COVID-19 y la cuarentena, los síntomas de ansiedad y las características sociodemográficas en América Latina y el Caribe.

Se recopilaron datos mediante una encuesta transversal en línea (muestra no probabilística) realizada por la Organización Panamericana de la Salud entre el 22 de mayo y el 30 de junio del 2020 en 33 países y 2 territorios de América Latina y el Caribe. Los participantes tenían 18 años o más y no tenían que haber viajado fuera de su país después del 15 de marzo del 2020 (n= 12 328, edad M= 38,1 años, 65% mujeres).

Las variables de respuesta eran cuatro comportamientos relacionados con el consumo de alcohol: beber socializando en línea, beber en presencia de niños, beber antes de las 5 de la tarde o consumo excesivo episódico. La cuarentena, los síntomas de ansiedad y las covariables sociodemográficas fueron las variables explicativas.

La cuarentena se relacionó positivamente con una mayor frecuencia de consumo de alcohol socializando en línea y en presencia de niños, pero negativamente con una mayor frecuencia de consumo excesivo episódico. Los síntomas de ansiedad se relacionaron con una mayor frecuencia de consumo excesivo de alcohol, un mayor consumo de alcohol socializando en línea y con beber antes de las 5 de la tarde.

Aparentemente los ingresos más altos estuvieron más asociados con todos los comportamientos relacionados con el consumo del alcohol estudiados. Las mujeres tendieron a notificar menos consumo de alcohol antes de las 5 de la tarde y menos consumo excesivo episódico de alcohol durante la pandemia.

Los autores concluyen que la cuarentena durante la pandemia de COVID-19 parece afectar el comportamiento relacionado con el consumo de alcohol y los indicadores de salud mental, como los síntomas de ansiedad. Este estudio es la primera iniciativa para medir las consecuencias de la cuarentena sobre el comportamiento relacionado con el consumo de alcohol y la salud mental en América Latina y el Caribe durante la pandemia de COVID-19.

Dadas las asociaciones encontradas, se recomienda llevar a cabo pruebas de tamizaje e intervenciones breves para abordar el consumo del alcohol y la salud mental.

Vea el artículo completo en:

Garcia-Cerde R, Valente JY, Sohi I, Falade R, Sanchez ZM, Monteiro MG. Alcohol use during the COVID-19 pandemic in Latin America and the Caribbean. Rev Panam Salud Publica. 2021;45:e52. https://doi.org/10.26633/RPSP.2021.52.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code