¿Puede la percepción del sabor amargo predecir si enfermaremos de COVID-19 y cómo lo haremos?

0

genes virusDesde la red médica Medscape, el Dr. F. Perry Wilson de la Facultad de Medicina de Yale, comenta sobre un estudio que sugiere que la percepción del sabor amargo puede predecir si una persona contraerá COVID-19 y qué tan grave será su evolución.

Este estudio que aparece publicado en JAMA Network Open analizó a las personas antes de que padecieran la enfermedad.

El especialista señala que ciertamente hay ciertos rasgos genéticos que cambian la forma en que las personas perciben ciertos sabores. Por ejemplo, hay algunas personas que tienen una mutación que hace que el cilantro sepa a jabón.

El gen que se estudió para esta investigación se denomina T2R38 y codifica para un receptor del sabor amargo. Este gen tiene dos variantes: una llamada PAV y otra llamada AVI.

Si se heredan dos copias de PAV, ciertos productos químicos como el propiltiouracilo (fármaco utilizado para para el tratamiento del hipertiroidismo) tendrán para la persona afectada un sabor desagradablemente amargo.

Si se heredan dos copias de AVI, no se percibirá ningún sabor en absoluto. Y si se hereda una copia de cada uno, la percepción quedará en un término medio.

¿Qué tiene esto que ver con la COVID-19?

Los receptores del sabor amargo son especiales porque no solo se encuentran en la lengua. T2R38 también se expresa en todo el tracto respiratorio y, cuando se activa, hace que las células de esas áreas liberen óxido nítrico.

Ese óxido nítrico hace que los cilios de la nariz se sacudan más rápido, y expulsen mejor las partículas extrañas que entran en esta zona.

El óxido nítrico también mostró cierta actividad antimicrobiana in vitro contra el anterior SARS-CoV, según un artículo publicado años atrás.

La idea es que, en general, el amargor es señal de que no debemos comer algo. Y lo que es bueno para la lengua, también es bueno para las vías respiratorias. Estos receptores podrían entonces formar parte del sistema inmunitario innato.

Desde esta perspectiva, existe al menos cierta plausibilidad biológica en que la disfunción de estos receptores podría indicar un mayor riesgo de padecer COVID-19.

Vea el análisis completo en:

Can Bitter Taste Perception Predict COVID Outcomes? – Medscape – May 26, 2021.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code