Necesidad de prevenir tempranamente los periodos de hipoxemia en la COVID-19

1

Liberación de citocinasLa complicación más terrible durante el curso de la COVID-19 es la tormenta de citocinas (TC), que es una respuesta inmune sistémica exagerada y descontrolada, que se desencadena tras la infección por el SARS-CoV-2.

La TC se genera por una activación excesiva de las células inmunes que conduce a una producción enorme de citocinas proinflamatorias. Esta respuesta inflamatoria exagerada es un mecanismo de control ineficaz por parte del sistema inmunitario ante el virus, lo que finalmente conlleva a un daño tisular generalizado, a una falla multiorgánica, a un síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA), y a la muerte de los enfermos.

Aunque la patogenia de la TC es multifactorial, en esta conferencia –impartida por el DrC. Calixto Machado Curbelo, Presidente de la Sociedad Cubana de Neurofisiología Clínica- se explica cómo existe una interrelación estrecha entre la hipoxemia y la TC, y se abordan los mecanismos por los cuales la hipoxemia es un factor desencadenante principal de la TC.

Aunque el cuadro clínico de la COVID-19 puede variar de un paciente a otro, desde ser asintomático hasta una enfermedad grave, considerando un análisis cuidadoso de la evolución clínica, la mayoría de los pacientes sintomáticos comienzan a tener periodos cortos y leves de hipoxemia incluso desde el primer día del curso clínico, cuando aparecen la tos persistente y la disnea. Estos síntomas van aumentando en intensidad y frecuencia progresivamente, generando periodos de hipoxemia cada vez más severos.

Las formas graves de la enfermedad y el SDRA ocurren fundamentalmente a partir de la segunda semana de la evolución clínica de la COVID-19, que conllevan al ingreso del paciente en las unidades de cuidados intensivos (UCIs) y al uso de la ventilación mecánica invasiva (VI).

Varios autores han propuesto que la modalidad de ventilación no invasiva (NIV), conocida como CPAP por sus siglas en inglés (continuos possitive air pressure), es una estrategia terapéutica razonable y eficaz, que potencialmente puede retrasar o incluso evitar la necesidad de intubación en muchos pacientes y sustituir la VI en las UCIs.

Pero el objetivo principal de esta conferencia es señalar que el uso de esta modalidad de VNI, CPAP, en los primeros días de la evolución de esta terrible enfermedad, fuera de las UCIs, permitirá evitar los periodos de hipoxemia, de forma tal que no se dispare la TC, evitando así toda la cadena de complicaciones que finalmente genera una forma grave de la enfermedad, y causa la muerte en muchos pacientes.

Esto permitirá reducir significativamente la mortalidad en nuestros enfermos.

Vea/Descargue la conferencia completa (PPT, 60 MB).

Tomado de: Infomed – 25 mayo 2021

Comentarios realizados Comentar

26/05/2021

Delia @ 11:11 pm #

Muy buena la información.
Soy asmática y fui enferma de la Covid 19, en mi experiencia me resultó tomar cuando comienza lo que llamo “apretazón en el pecho” la prednisolona. Es una enfermedad que necesita mucha buena alimentación, he tenido muchas veces neumonía y nunca ma había pasado que sentía recuperación cuando me alimentaba bien. Tome también miel, Imefasma y Jarabe de Aloe. Todo esto me resultó a mi y mi familia.
Por favor que se sabe o piensan los experto de esto, creo que pudieran prevenirse muchos casos graves

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code