Un hamartoma pulmonar en la neumonía COVID-19: un caso interesante estudiado con tomografía computarizada
Desde que ocurrió la diseminación de la infección por síndrome respiratorio agudo, causada por el nuevo coronavirus, la tomografía computarizada (TC) de tórax se consideró una herramienta de imagen útil, comúnmente utilizada en el diagnóstico temprano y el monitoreo de pacientes con neumonía por COVID-19 complicada.
Muchas características de imagen típicas de esta enfermedad se describieron cuidadosamente a partir de la TC de tórax, así como los hallazgos colaterales de esta técnica en los pulmones y el mediastino. A continuación describimos el caso de un paciente con neumonía por COVID-19, que colateralmente presentaba un hamartoma pulmonar en el pulmón izquierdo, documentado mediante TC.
Se trata de un hombre de 62 años que acudió al servicio de urgencias con antecedente de malestar torácico izquierdo mal definido desde hacía unos diez días, con tos seca, disnea y fiebre (37,3 ° C). El paciente había sido tratado en su domicilio con paracetamol, sin mejoría de sus síntomas. Informó que tuvo un contacto de trabajo (hacía unas 3 semanas) con un hombre COVID-19 positivo.
La auscultación clínica del tórax reveló una intensidad reducida bibásica de los ruidos respiratorios (más notable a la izquierda). La saturación arterial de oxígeno (SaO2) fue del 90%. Los exámenes de laboratorio mostraron valores aumentados de proteína C reactiva y procalcitonina, con leucocitosis.
El muestreo nasofaríngeo fue positivo para SARS-CoV-2.
Vea el caso completo en:
Comentar