Seguridad en anestesiología durante la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2
La seguridad en anestesiología puede definirse como la reducción del riesgo de daño innecesario asociado a la atención anestésica a un mínimo aceptable, teniendo en cuenta los conocimientos vigentes, los recursos disponibles y el contexto donde se presenta la atención médica de dicha especialidad.
A tales efectos, en este trabajo se describen las medidas de seguridad que se deben tomar en el periodo perioperatorio, elaboradas a partir de las recomendaciones internacionales sobre el tema en cuestión, las cuales resultan de gran utilidad debido a la rapidez con que se ha extendido esta pandemia.
Los anestesiólogos deben estar preparados sobre el tema en cuestión, para lo cual existen, actualmente, recomendaciones muy específicas; tener un fuerte compromiso como especialistas y protegerse serán las mejores armas durante esta pandemia, donde la anestesiología no está exenta de riesgos al igual que cualquier otra actividad humana, pero sí es segura y sirve como modelo de seguridad a otras disciplinas médico-quirúrgicas.
El control de la vía aérea y de la intubación orotraqueal son procedimientos de muy alto riesgo que pueden propagar entre el personal de salud, la transmisión del virus SARS-CoV-2. Por este motivo deben extremarse las medidas de prevención al realizar estos procesos. Es prioritario que cada institución, sobre la base de la evidencia científica y los recursos disponibles, desarrolle protocolos y procesos adecuados a sus necesidades y se adhiera a las buenas prácticas de calidad y seguridad en la atención.
Vea el artículo completo en:
Comentar
Comentarios realizados
Yesica morales sanchez @ 12:04 pm
La covid está acabando
TARECÓN @ 10:15 pm
@Yesica morales sanchez:
Con la quinta y con los mangos….