Ante el aumento de contagios con la COVID-19 mayores cuidados

1

Dr. Francisco DuránSegún informó en esta jornada en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), en la semana del 3 al 9 de diciembre se confirmaron en Cuba 650 personas con la COVID-19, cifra superior a la reportada en igual número de días en el periodo anterior con 456 contagiados.

Al decir del especialista el alza se debe a la cantidad de viajeros que arriban al país puesto que gran número de los enfermos diagnosticados tienen como fuente de infección el extranjero, destacando que los visitantes de los territorios de EE.UU., Rusia, México, España y Alemania han sido los que más personas contagiadas con el coronavirus aportan a su llegada a Cuba, lo cual tiene que ver con la trasmisión que existe en estos países.

«De los 650 infestados en la semana 265 han sido importados y se han diagnosticado gracias a la PCR del aeropuerto, en su mayoría, o por la misma prueba efectuada al quinto día de estancia en territorio nacional», informó el especialista.

Para el diagnóstico de la COVID-19 en la semana se procesaron 72 mil 115 muestras en los laboratorios de biología molecular de todo el país, cifra superior a la semana anterior, lo cual evidencia una vez más el esfuerzo y entrega de los profesionales que integran estos colectivos.

«La Habana fue la provincia que mayor número de muestras procesó debido a la complejidad epidemiológica y porque la mayoría de los viajeros llegan por el Aeropuerto Internacional José Martí y los exámenes que se realizan a estos visitantes se procesan en los laboratorios de la capital aunque el lugar de estancia de quien arribe indique otro territorio», significó Durán.

Asimismo, el titular de salud explicó que el mayor número de enfermos con el virus del SARS-CoV-2 en el país durante las últimas semanas lo reportaron las provincias de La Habana, Pinar del Río y Artemisa.

«Pinar del Río es el territorio donde actualmente se mantienen dos eventos activos en los municipios de Sandino y Guane, por lo que en la actualidad la occidental provincia es la que mantiene mayor complejidad epidemiológica», explicó.

De igual forma la máxima autoridad de epidemiología del Minsap explicó que a pesar del incremento del número de casos en La Habana, la evaluación de la provincia está basada en el número de PCR realizadas y la incidencia en la población, aspecto este último que no ha variado, con lo cual se mantiene la provincia en la fase tres de la etapa de recuperación con modificaciones.

En la semana no tuvimos que lamentar ningún fallecido lo cual resalta como favorable sobre todo teniendo en cuenta el número de pacientes graves y críticos informados en el período que recién concluye.

Por otro lado, se dieron un total de 442 altas médicas a pacientes con PCR negativa después de un tratamiento en nuestros centros y una recuperación satisfactoria, que continua con el seguimiento por los médicos de las diferentes áreas de salud.

El directivo del Minsap aseguró que pese a lo extremadamente caro que resulta para el país procesar tantas muestras, «nuestros protocolos de actuación no cambiarán por lo que seguiremos pesquisando los contactos, los vulnerables, las personas que arriben del exterior, porque esa pesquisa, aunque sea costosa, es un derecho humano que nos permite poder mantener en Cuba un mayor control de la enfermedad».

Al finalizar su intervención semanal el doctor Durán hizo un llamado a extremar las medidas y la conciencia ciudadana en las fechas significativas que se avecinan en el mes de diciembre, pues al decir del especialista corremos un riesgo muy importante debido a las reuniones familiares donde se impone el festejo con responsabilidad y cumpliendo con todo lo establecido para evitar que se complejice la situación actual.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
CNCIM-Infomed

Fuente: Infomed – 11 diciembre 2020

Comentarios realizados Comentar

15/12/2020

Eder ledrian Sarmiento @ 7:23 pm #

Me estoy perdiendo a Durán los viernes , será que seguirá dando los pasaportes al Yara , lo vi por el MinSap a fin de cuentas el centro de prensa esta unos pasos . Me refiero a una caricatura de el en el festival internacional de cine ya finalizado.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code