Visones: entre la COVID-19 y los seres humanos

2

visón 200Recientemente Dinamarca disparó la alarma sobre una mutación del SARS-CoV-2 detectada en granjas de visones y la posibilidad de que pase a los humanos. No pocos científicos han llegado a temer que afecte la eficacia de una futura vacuna contra la COVID-19.

Los animales han sido infectados por trabajadores agrícolas durante la pandemia y ocasionalmente han transmitido el virus de vuelta a los humanos, lo que aumenta el riesgo de que el virus sufra mutaciones.

Este cambio genético se produce en una parte del virus conocida como “proteína de espiga”, involucrada en el mecanismo de inmunidad y objetivo de futuras vacunas y tratamientos.

Esta forma mutante identificada en el visón danés ha surgido antes, han revelado otros científicos. Fue detectado retrospectivamente en una granja de visones en los Países Bajos. Los visones fueron sacrificados y la mutación no infectó a los humanos allí, dijeron las autoridades.

No obstante, no es la única opinión. Otros especialistas consideran exagerada la respuesta en Dinamarca al caso de los visones y sostienen que existen miles de mutaciones de SARS-CoV-2 emergiendo constantemente. El hecho de que se observen algunas en visones no cambiará las cepas que circulan entre los humanos.

Según el reporte de la agencia de noticias BBC, el profesor James Wood, jefe del departamento de medicina veterinaria de la Universidad de Cambridge en Reino Unido, también precisa la necesidad de más investigación respecto a estos cambios genéticos. El especialista expresó que la amenaza a la salud pública de tener a una reserva animal numerosa que no puede aislarse de forma efectiva de los humanos es para muchos una justificación clara para decidir sacrificarlos.

Ya son seis países los que han reportado brotes de coronavirus en granjas de visones: Países Bajos, Dinamarca, España, Suecia, Italia y Estados Unidos y el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades anunció que publicaría una evaluación de los riesgos de transmisión del coronavirus en las granjas de visones.

Las secuencias del genoma danés se publicaron recientemente en una base de datos pública, lo que permite a los científicos de otros países buscar pruebas de la mutación.

Un estudio publicado por The Mammal Society de Reino Unido, alertó que hay que ser precavidos ante la falta de evidencia suficiente sobre la mortalidad por el virus en la mayoría de especies mamíferas, sobre todo para prevenir la transmisión del SARS CoV-2 a especies amenazadas.

Vea más información en: ‘Mutant coronavirus’ seen before on mink farms, say scientists. BBC – 9 noviembre 2020

Vea también:

Comentarios realizados Comentar

10/11/2020

Eder ledrian Sarmiento @ 6:02 am #

Aj , aquí está el artículo , que bonito son editora , pero me da lástima por ellos , cada animal , mamífero , insecto , ect , tiene un objetivo de existencia , no creo y no estoy de acuerdo que ese animalito tenga que pagar por pecadores e irnos a la caza indiscriminada como dice el sexto párrafo , no estoy de acuerdo , no , protección para ellos si , yo tengo casi un zoológico en casa , desde periquitos cacatillos hasta un pequines y los trato con mucho amor , ellos sienten cuando los cuidas , aunque no me veo tener un vison en casa jijji , prefiero verlos libres , que lastima , de verdad , nada más falta que ahorita el virus mute para los cerdos , pollos , pequines , ect , entonces que nos vamos hacer con los animales . Pongámonos a pensar y a reflexionar en este artículo y este comentario . Buenos días .

11/11/2020

Eder ledrian Sarmiento @ 8:45 pm #

Como que este tema me causa preocupación , indignación , molestia , debo participar más activamente en foros extranjeros sobre la protección a los derechos a los animales en general , como lo hago desde los 22 años , debo decirle al gobierno Danes ” paren esa locura ” , ” paren esa locura ” .

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code