COVID-19 en pacientes con trastornos hematológicos sometidos a terapia: perspectiva desde un centro de hematología de referencia en Roma

2

covid y cancerLos pacientes con cáncer pueden ser más susceptibles y tener tasas de morbilidad y mortalidad más altas por COVID-19 que la población general, pero lo cierto es que los datos epidemiológicos específicamente sobre pacientes hematológicos son limitados.

Para investigar si los pacientes con enfermedades hematológicas que reciben tratamiento tienen un mayor riesgo de contraer la infección por SARS CoV-2 en comparación con la población general, se llevó a cabo un estudio retrospectivo en un centro hematológico de referencia en Roma, Italia, durante el período de mayor propagación de la epidemia (del 8 de marzo al 14 de mayo de 2020)

Se consideraron todos los pacientes adultos y pediátricos con diagnóstico de enfermedad hematológica neoplásica o no neoplásica que recibieron tratamiento (quimioterapia o terapia inmunosupresora o de apoyo) durante el período de estudio o en los 6 meses previos. Se analizó la prevalencia de COVID-19 en la población general de pacientes ambulatorios y hospitalizados sometidos a tratamiento hematológico en comparación con la de la población general.

Según la experiencia de los autores y los resultados obtenidos, la prevalencia de COVID-19 en pacientes hematológicos, principalmente afectados por neoplasias malignas, no fue significativamente mayor en comparación con la población general. La definición de estrategias adaptadas para los servicios de salud, mientras se continúan administrando los tratamientos hematológicos estándar, representa un desafío crucial en este momento para el manejo de enfermedades hematológicas en la era COVID-19.

Vea el artículo completo en:

Girmenia C, Gentile G, Micozzi A, Petrucci L, Malaspina F, Di Prima A, Baldacci E, Bianchi S, Pugliese P, Turriziani O, Antonelli G, Tombolini V, Foà R, Martelli M. COVID-19 in Patients with Hematologic Disorders Undergoing Therapy: Perspective of a Large Referral Hematology Center in Rome. Acta Haematol 2020. doi: 10.1159/000510769

Comentarios realizados Comentar

24/10/2020

pinareño @ 3:14 pm #

Muy buena la apk

16/08/2021

Wilfredo Sanabria Calderón @ 7:32 pm #

Este es un tema de obligatoria visita para los médicos que cotidianamente nos enfrentamos a la pandemia de COVID-19.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code