Día a día: COVID-19 en Cuba

1

estadísticasCubahora le propone un nuevo análisis en datos de la situación epidemiológica del país frente a la COVID-19. En la batalla que libra Cuba frente al nuevo coronavirus, una cuestión importante es la cantidad de pruebas diarias que se realizan para detectar los pacientes positivos a la COVID-19.

Mientras más test se realicen, mayores serán las posibilidades de encontrar personas enfermas del nuevo coronavirus. Esto permite actuar con rapidez, tomar las medidas necesarias y detectar los posibles contactos del paciente para evitar la propagación del virus.

Desde el 1 de septiembre se estudian en todo el país más de 5000 muestras en 24 horas, alcanzando la cifra más alta el 17 de septiembre con 8 mil 405 pruebas procesadas. Hasta la fecha, se han analizado un total de 691 mil 743 test, de los cuales solo el 0.86% han resultado positivos.

En el país la cifra de casos confirmados diariamente se ha mantenido por debajo de los 100, alcanzando el número más alto el 9 de agosto cuando se reportaron 93 muestras positivas en 24 horas.

Por otro lado, la cantidad de recuperados ha ido en aumento, sobre todo, porque los pacientes que ingresaron en los primeros días ya cumplieron el tiempo de incubación de la enfermedad, evolucionaron satisfactoriamente y al repetirles la prueba dieron resultado negativo.

Al observar la distribución por edad y sexo de los casos confirmados a la COVID-19 se puede apreciar que el grupo etario con mayor cantidad de casos es el de los 50 a 54 años de edad donde se acumulan 607 pacientes positivos al nuevo coronavirus. Además, actualmente afecta un poco más a los hombres (51%) que  a las mujeres (49%) por igual.

Por otra parte, la cifra más alta de víctimas fatales se ubica en el rango de 80 a 84 años, con 25 fallecidos en cada caso. En este caso, mueren más hombres (60%) que mujeres (40%) a causa de la COVID-19.

De esta manera, Cuba presenta una tasa de letalidad de 2,3% lo que la ubica en el puesto 19 de América, en una lista que encabezan México (10.7%), Canadá (7%) y Barbados (5.9%).

Se puede hablar de tres tipos de transmisión:

▪️ Transmisión asintomática, el portador es una persona que nunca desarrolla síntomas y sin embargo transmite la enfermedad.
▪️ El presintomático, persona que transmite antes de tener síntomas.
▪️ El post sintomático, a quien le desaparecieron los síntomas, y, sin embargo, en la toma nasofaringea muestra presencia del virus.

Al analizar los casos activos de la COVID-19 en el país se puede ver que a medida que aumentan la cantidad de recuperados, los activos van disminuyendo. Es por eso que, hasta la fecha, de los 5978 pacientes diagnosticados en el país, 313 permanecen activos, es decir, positivos al nuevo coronavirus.

El objetivo es que la cantidad de recuperados vaya en aumento y como resultado, se aplane la curva de los casos activos diariamente.

Hasta la fecha quince eventos de transmisión local permanecen abiertos: tres en La Habana (uno en Diez de Octubre, Centro Habana y Habana Vieja); seis en Ciego de Ávila (dos en el municipio cabecera y uno en Majagua, Morón y Venezuela); cuatro en Sacti Spíritus (dos en Trinidad y dos en el municipio cabecera) y dos Matanzas (ambos en Cárdenas).

Vea más información en: CubAhora. Datos con sentido – 12 octubre 2020

Comentarios realizados Comentar

17/10/2020

Hugo @ 5:46 pm #

Dicen por todos los medios de comunicación que hay que cuidarse, hacer un correcto uso de la mascarilla,mantener el distanciamiento y el prevengorvir no llega a todas las casas, digo esto, porque a mi casa, cómo a unas cuantas no ha llegado vivo en 112 entre 61 y 63 y el policlínico correspondiente es el Finlay cita en 124 y 51. Y como digo esto puedo contar la cantidad de veces que han pasado por la casa, para el pesquisaje, hay que cuidarse y también atender a toda la población. En la cuadra dónde trabajo se pesquisaje más de una vez.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code