COVID-19 y la tiroides

4

glándula tiroidesSi bien no se ha descrito ningún caso de enfermedad tiroidea autoinmune como tiroiditis de Hashimoto o enfermedad de Graves desencadenada por la COVID-19, la activación de algunos anticuerpos implicados en estas enfermedades se ha asociado a la presencia de infección por otros virus.

Se conoce que las infecciones virales en personas ya predispuestas genéticamente, pueden inducir tiroiditis subaguda, pero esto tampoco descrito específicamente en la COVID-19.

En una serie de 140 pacientes con COVID-19, solo 5 pacientes tenían hipotiroidismo, de ellos, 4 pacientes desarrollaron enfermedad severa y un solo paciente presentó enfermedad leve. No se encontró significancia estadística entre ambos grupos (p= 0.160), y adicionalmente no reportan los valores de TSH, T3 ni T4 en dicho estudio (Zhang J, Dong X, Cao Y, Yuan Y, Yang Y, Yan Y, et al. Clinical characteristics of 140 patients infected with SARS-CoV-2 in Wuhan, China. Allergy. 2020;00:1-12).

No obstante, no se puede olvidar lo aprendido en el pasado, durante el brote de SARS en 2002-2003, donde se evidenció que las concentraciones de T3, T4 y TSH eran significativamente menores en pacientes infectados cuando se comparaban con controles sanos. En estudios histopatológicos se ha demostrado que el SARS puede ocasionar necrosis extensa y apoptosis de las células foliculares y parafoliculares tiroideas (Wei L, Sun S, Xu C hong, Zhang J, Xu Y, Zhu H, et al. Pathology of the thyroid in severe acute respiratory syndrome. Hum Pathol. 2007;38;1:95-102), al igual que se ha reportado hipofisitis, lo que también podría explicar bajos niveles de TSH en estos pacientes.

La mayoría de los pacientes se recuperan del hipotiroidismo entre los 3 y 9 meses posteriores al episodio agudo, pero algunos necesitan suplencia tiroidea de forma indefinida.

Se ha postulado que la hipofisitis con hipocortisolismo e hipotiroidismo concomitante, pueden jugar un papel fundamental en el desarrollo de síntomas inespecíficos como fatiga, cansancio, depresión, hiporexia, somnolencia, cefalea e hiperalgesia en pacientes sobrevivientes de SARS, esto se conoce como el síndrome de enfermedad post-SARS.

Un estudio aún en preprint, postuló que a pesar de que se ha descrito la presencia de lesiones destructivas de la tiroides y/o infiltrado inflamatorio en pacientes con infección por CoV-SARS y CoV-SARS-2, la infección por coronavirus no se ha asociado con tiroiditis subaguda clínica. Las recomendaciones de manejo actuales no recomiendan la evaluación de rutina de la función tiroidea durante el tratamiento de COVID-19.

Sin embargo, no debe pasarse por alto el empeoramiento de la disfunción tiroidea preexistente o la aparición de enfermedad tiroidea de novo, como en el caso presentado, para evitar un plan de trabajo erróneo, una medicalización innecesaria y un potencial impacto pronóstico negativo (Paz-Ibarra José. Glándula tiroides ¿otra víctima del COVID-19? A propósito de un caso. SciElo Preprint).

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha elaborado unas recomendaciones para pacientes con enfermedades tiroideas en relación a la infección por coronavirus (COVID-19), que se pueden descargar desde el siguiente enlace: Posicionamiento del Área de Conocimiento de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) sobre los efectos de la pandemia de COVID-19 sobre las enfermedades tiroideas.

Por ahora podemos brindar tranquilidad a la población con hipotiroidismo, dado que no se ha demostrado que esta sea una población con mayor riesgo de desarrollar formas severas de la COVID-19. Sin embargo, en un futuro no debemos olvidar las posibles complicaciones a largo plazo que puedan tener a nivel tiroideo, por lo que posiblemente las personas que sobrevivan a formas severas de la enfermedad y presenten astenia, adinamia, fatiga, y otros síntomas característicos de hipotiroidismo requieran la medición de TSH, y T4.

Fuentes:

Comentarios realizados Comentar

04/10/2020

La Patrona @ 12:41 pm #

Buenos días. Soy de la provincia Artemisa, municipio Candelaria y tengo un niño de 10 años con hipotiroidismo y obesidad. Quisiera saber dónde dirigirme para que le dieran el factor de transferencia u otro fármaco para incrementar su inmunidad celular. Muchas gracias
Espero su respuesta

La Patrona @ 6:08 pm #

@Tania Izquierdo Pamias:
Muchas gracias por su atención

06/10/2020

tatiana @ 6:58 am #

Quisiera saber que sintomas puede presentar una persona con hipertiroidismo o tiroides.gracias

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code