La OPS insta a los países a planificar en forma temprana la vacunación para COVID-19 con el fin de reducir muertes
Los países no deben esperar a que se desarrolle una vacuna contra la COVID-19 para comenzar a planificar y prepararse para su llegada, afirmó hoy la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne. Mientras tanto, también deben continuar con otras medidas de salud pública recomendadas para contener el virus.
«Los trabajadores de la salud de primera línea, el personal de respuesta inmediata y los que cuidan a los ancianos deben vacunarse primero, seguidos por los grupos vulnerables como los adultos con afecciones preexistentes, especialmente los mayores de 65 años», dijo Etienne. «El desafío radica en identificar a estos grupos tempranamente y determinar cómo llegar mejor a ellos».
En una rueda de prensa de hoy, la Directora de la OPS advirtió que incluso cuando se introduzca una vacuna, «este virus seguirá propagándose y la gente seguirá enfermando. Por lo tanto, no podemos depositar todas nuestras esperanzas únicamente en las vacunas”.
«Todavía necesitaremos diagnósticos para identificar a los que están enfermos y mejores tratamientos para atender a los que se enferman. Continuaremos confiando en medidas tradicionales de salud pública como pruebas, seguimiento de contactos y cuarentenas para minimizar la propagación de este virus. Y seguiremos contando con personas que ejercen el distanciamiento social, lavándose las manos con frecuencia y usando mascarillas en público para proteger a otros de enfermarseÌ, indicó la Directora de la OPS.
Etienne señaló que se están estudiando casi 200 candidatos a vacunas para COVID-19. «Y esperamos que uno o más de estos resulten eficaces, pero no hay garantía. Es posible que las primeras vacunas solo brinden una protección parcial o no funcionen para todos. Todavía no sabemos qué vacuna se considerará segura y eficaz y cómo funcionará. Pero sí sabemos que, si no nos preparamos ahora, perderemos la oportunidad de beneficiarnos rápidamente. La verdad es que los países no pueden esperar a tener todas las respuestas antes de comenzar a planificar y prepararse para administrar una vacuna para COVID-19».
Vea más información en la noticia completa.
Fuente: Infomed – 23 septiembre 2020
Comentar
Comentarios realizados
Evelio Gálvez Pérez @ 10:19 pm
Por comentario como este es que he sacado la conclusión de que debemos acelerar la aplicación del Nasalferón y la Biomodulina T en los trabajadores de salud que atienden enfermos de la covid 19 y a los ancianos mayores de 65 años y que tengan comorvilidades, se que no han fallecido trabajadores de la salud, pero si de los otros, es deprimente oir al Doctor Duran comunicar la muerte de algún anciano o paciente con comorvilidades y también preocupante pues Cuba es un país con un alto índice de envejecimiento y son nuestros bisabuelos o abuelos y hasta tatarabuelos y padres, muy duro pensar que pueden por algún descuido enfermar y morir, cuan preocupante hasta para ellos mismos que aunque se cuiden pueden ser contagiados por un enfermo sin síntomas y hasta por un familiar que no se cuidó y contrajo la enfermedad, por eso yo también creo que debemos hacer algo hasta que la vacuna esté disponible y se compruebe su inocuidad y efectividad, se que hay voluntad política, entonces adelante, evitemos los críticos, graves y fallecidos, medicamentos para elevar la respuesta inmunitaria lo evitaría.