Científicos hallan una mutación en el coronavirus que lo habría hecho más infeccioso

3

pangolínActualmente científicos de todo el mundo están estudiando qué especies de animales pueden infectarse con los coronavirus y propagarlos tanto en condiciones urbanas como en la naturaleza. Gracias a esto, podrán comprender qué los distingue del SARS-CoV-2 y cómo este último adquirió el conjunto de características únicas que llevaron a la pandemia de COVID-19.

Un grupo de biólogos moleculares estadounidenses ha dado un paso en esa dirección y ha descubierto una mutación puntual en el genoma del coronavirus, que ocurre en todas sus cepas humanas y está ausente en sus parientes más cercanos, que infectan a murciélagos y pangolines. Gracias a esta mutación, el virus pudo haber “aprendido” a infectar a los humanos, escriben los científicos en un artículo publicado en el portal bioRxiv.

Cabe señalar que el documento de los especialistas no fue revisado por expertos independientes, por lo que sus conclusiones deben tratarse con precaución.

Esta mutación fue hallada en la región S2M, un segmento especial no codificante del ARN del coronavirus que se encuentra en los genomas de muchos otros tipos de virus. Aunque no saben cómo apareció el S2M en el genoma del virus y qué papel juega, los biólogos creen que es crucial en su ciclo de vida.

De acuerdo con el equipo, dirigido por Mehdi Mirsaeidi, profesor asociado de la Universidad de Miami, la aparición de una mutación en la región S2M del ARN del coronavirus, que no tienen sus parientes que infectan a pangolines y murciélagos, podría incrementar su carga viral y viabilidad.

Los científicos decodificaron los genomas de varias decenas de cepas del virus recogidas en Japón, Irán y Australia y los compararon con la estructura de este segmento de ARN en virus que infectan a pangolines y murciélagos. Resultó que una de las regiones S2M, que se encuentra al final de este segmento de ARN, tiene la misma estructura en casi todas las cepas humanas de coronavirus, no así en sus parientes más cercanos, en cuyas cepas había versiones muy diferentes de esta parte del genoma, así como en el virus del SARS, el pariente más cercano del SARS-CoV-2.

La aparición de esta mutación en la región S2M del coronavirus humano cambió la forma tridimensional de esta parte del ARN y la hizo menos rígida y estable.

Vea más información en la noticia completa.

Fuente: Rusia Today – 5 septiembre 2020

Vea el artículo:

Mutation in position of 32 (G>U) of S2M differentiate human SARS-CoV2 from Bat Coronavirus. Majid Vahed, Mohammad Vahed, Aaron Sweeney, Farshad H Shirazi, Mehdi Mirsaeidi. bioRxiv 2020.09.02.280529; doi: https://doi.org/10.1101/2020.09.02.280529

 

Comentarios realizados Comentar

09/09/2020

El D@yo @ 8:42 pm #

Como quiera siempre hay una parte que los biólogos-científicos ven que el virus o parte de él no se formó de forma natural. Saludos a todos

11/11/2020

Eder ledrian Sarmiento @ 7:56 pm #

No se si pangolin o oso hormiguero son lo mismo . Si este estaba en el mercado de Wuhan , entonces es un virus chino , China es la culpable de este caos por comer lo que le venga en gana , que país. Ahora hay que sacrificar al pangolin , el murciélago y al vison (pobre animalito) . Esto pica y se extiende . Saludos

EL 3MEN2 y El D@yo @ 9:28 pm #

@Eder ledrian Sarmiento: Estelar, solo comente usted,,, no estés buscando comentarios del tiempo de ñañaseré
Opine temas del momento porque no te das valor comentando mucho. Consejo:::
quien habla no sabe, quien sabe no habla
Lo mismo que:::
El movimiento vence al frio
Pero, la quietud el calor…
Te reto a ¿ quien dijo esto ?

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code