Se acumula evidencia de los efectos de COVID-19 en la glándula tiroides

2

glándula tiroidesLas tasas de tirotoxicosis son significativamente más altas entre los pacientes críticamente enfermos de COVID-19 que entre los pacientes críticamente enfermos sin COVID-19, lo que sugiere una forma atípica de tiroiditis relacionada con la nueva infección por coronavirus, según nueva investigación .

Los autores en una correspondencia publicada en versión electrónica en The Lancet Diabetes and Endocrinology sugieren realizar una evaluación sistemática de la función tiroidea en pacientes con COVID-19 que requieren cuidados intensivos, porque con frecuencia presentan tirotoxicosis debido a una forma de tiroiditis subaguda relacionada con el SARS-CoV-2.

Esta investigación, que comparó a pacientes en unidades de cuidados intensivos críticamente enfermos que tenían COVID-19 con aquellos que no tenían la enfermedad o que tenían casos más leves de esta, indica que los trastornos de la tiroides no parecen aumentar el riesgo de desarrollar COVID-19.

No obstante, otros estudios han observado síntomas de una posible inflamación sistémica, así como de inflamación específica de la tiroides, en pacientes con la COVID-19.

Aunque la tirotoxicosis relacionada con la tiroiditis viral subaguda puede ser resultado de una amplia variedad de infecciones virales, existen algunas diferencias clave con la COVID-19, señalan los autores. La disfunción tiroidea relacionada con el SARS-CoV-2 parece ser más leve que la de tiroiditis subaguda clásica debida a otros virus y se asocia más con pacientes varones que con mujeres.

Además, los efectos tiroideos se desarrollaron temprano con COVID-19, mientras que generalmente surgen después de las infecciones por otros virus.

Por otra parte, en otro estudio se observó que la enzima convertidora de angiotensina-2, que ha demostrado ser un receptor clave de entrada de la célula hospedera para el SARS-CoV y el SARS-CoV-2, se expresa en niveles aún más altos en la tiroides que en los pulmones. Si esta observación se confirma, se necesitarán estudios específicos para correlacionar la expresión de enzima convertidora de angiotensina-2 con la susceptibilidad de los órganos al SARS-CoV-2.

Concluyendo, si bien hay datos que muestran que la infección por COVID-19 puede causar tirotoxicosis, y que posiblemente esté relacionada con la tiroides y la inflamación sistémica, también es probable que las anomalías en las pruebas de función tiroidea sérica observadas en pacientes con COVID-19 con tiroiditis subaguda, se vean exacerbadas en gran medida por la fisiología de la enfermedad viral. Es un tema para continuar estudiando y seguir de cerca.

Vea más información en la noticia original: Medscape. Noticias y prespectiva. Se acumula evidencia de los efectos de COVID-19 en la glándula tiroides. Nancy A. Melville – 2 septiembre 2020

Vea los artículos referenciados:

Comentarios realizados: Comentar

08/09/2020

El D@yo y JJJJJ @ 12:16 am #

La Pandemia cuando te coge por aquí ES LETAL para uno y las secuelas los indisciplinados no la calculan. Saludos a todos

Cecilia @ 1:04 am #

Oofff eso es más feo todavía después de un Covid se quedé la persona con problemas en las tiroides es feo y todavía hay personas que se creen superercules ,y lo digo es mejor precaver que tener que lamentar.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code