Hospitales lidian por cambio en registro de contagios por COVID-19

0

CDC AtlantaLos asesores de salud pública del Gobierno de Estados Unidos dijeron en una carta que están «extremadamente preocupados» y «afligidos» por la decisión de la administración Trump de cambiar la forma en la que los hospitales informan sobre datos de la COVID-19.

La carta, fechada el 31 de julio, decía que los hospitales estaban «luchando» para determinar cómo cumplir con los nuevos requisitos de informes diarios de la COVID-19 al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), y agregó que retirar el sistema anterior ponía en peligro la integridad de los datos.

Un médico que firmó la carta dijo que el nuevo sistema de datos estaba empañado por inconsistencias, lo que lo hacía «casi imposible» de usar para tomar decisiones en tiempo real durante la pandemia.

«En el futuro», dice la carta, «será aún más desafiante realizar comparaciones interestatales significativas y comprender qué estrategias de mitigación del covid-19 tuvieron éxito (o fallaron)».

En un memorando publicado en el sitio web del Departamento de Salud y Servicios Humanos, el mes pasado, el gobierno de Trump ordenó a los hospitales que reportaran toda la información de los pacientes con COVID-19 a esta institución en lugar de a los CDC y al HHS de conjunto, como lo habían estado haciendo.

La administración Trump dijo que el cambio agilizaría el proceso de recopilación de datos, pero rápidamente generó críticas de los funcionarios de salud pública.

El ex director interino de los CDC, Dr. Richard Besser, dijo en ese momento que desviar los datos del hospital era un «paso atrás» para la respuesta al coronavirus del país.

«Es otro ejemplo de que los CDC están marginados. No solo los datos deberían llegar a los CDC, sino que los CDC deberían hablar con el público a través de los medios todos los días», dijo Besser a CNN.

Vea más información en la noticia completa.

Fuente: CNN en español – 14 agosto 2020

 

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code