La colaboración de la población sigue siendo vital para contener a la COVID-19
ago 7th, 2020. En: COVID-19, NotiWeb. 0 comentarios.
Teniendo en cuenta el incremento de casos positivos a la COVID-19 que se han confirmado en los últimos días en el país -asociados fundamentalmente a focos y eventos abiertos en La Habana y Artemisa-, el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus aprobó, en su encuentro de este jueves, reforzar varias medidas en las cinco provincias occidentales.
Justamente porque del esfuerzo conjunto de todos depende que logremos evitar que continúen creciendo las cifras de contagios, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió en la necesidad de que la población de estos territorios actúe con disciplina; mantenga el aislamiento físico y el uso obligatorio del nasobuco; así como cumpla con estricto rigor todas las medidas sanitarias establecidas, sobre todo en espacios públicos y recreativos.
Al reflexionar sobre los más recientes eventos que han ocurridos en las provincias de La Habana y Artemisa, donde se han generado varios contagios, consideró que han sido ocasionados por el actuar irresponsable de unos pocos que han violado el cumplimiento de lo establecido para el actual momento en que nos encontramos.
En todos los casos –aseguró- se aplicarán las medidas correspondientes con energía, pues no podemos permitir que la negligencia de quienes hacen una fiesta o realizan una actividad no autorizada, genere una propagación de la epidemia. Eso tiene una penalidad y así tendrán que responder por ello.
Acerca de la capital, provincia donde se evidencia la situación más compleja, el Primer Ministro subrayó que si no logramos resolver los problemas que se han venido manifestando no quedará más remedio que pasar a la etapa anterior, que sería pasar del aislamiento físico que estamos pidiendo, al aislamiento social en el enfrentamiento a la epidemia.
“Confiamos en la colaboración de la población”, consideró Marrero Cruz, quien reiteró la importancia de extremar en estos días las medidas para evitar que crezcan los casos positivos.
En correspondencia con el actual escenario de dicha provincia y tras el propósito de reducir los riesgos de contagio, el grupo temporal de trabajo aprobó extremar las medidas de reforzamiento en la totalidad del territorio capitalino, algunas de ellas establecidas durante la fase epidémica y que comenzarán a aplicarse a partir del próximo sábado.
Tras valorar la compleja situación epidemiológica de la capital, el gobernador Reinaldo García Zapata detalló las más de veinte medidas que se implementarán de manera rigurosa y que están asociadas fundamentalmente a evitar el flujo de personas desde La Habana hacia las provincias cercanas y viceversa.
Entre otras acciones, se decidió limitar hasta las 11:00 de la noche la movilidad ciudadana y la transportación urbana, esta última con una disminución de la cantidad de pasajeros de pie en los ómnibus (40 personas en el caso de los articulados y 20 en los rígidos).
De igual manera, se restringe hasta las 9:00 de la noche el horario de funcionamiento de los centros de prestación de servicios, principalmente los restaurantes, centros nocturnos y bares, en los cuales se deberá cumplir con las medidas de aislamiento indicadas con anterioridad.
Asimismo, se intensificarán las acciones de pesquisaje entre la población de alto riesgo; se incrementará la realización de muestras PCR, tanto en comunidades como en centros de trabajo; y se continuará el riguroso seguimiento de todos los focos y eventos de transmisión local que se encuentran abiertos en el territorio habanero.
Por otra parte, dando seguimiento a la situación que presenta Artemisa -donde el pasado miércoles se abrió un nuevo evento de transmisión local en la Empresa de Construcción y Montaje, perteneciente a la Zona Especial de Desarrollo Mariel-, el grupo temporal decidió regresar a dicha provincia a la segunda fase de la etapa de recuperación de la COVID-19. De ello se exceptúa el municipio de Bauta, donde al concluir la actual cuarentena en que se encuentran tres de sus consejos populares, transitará nuevamente por la primera fase.
Al referirse al comportamiento de esos eventos, el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez aseguró que en los de los consejos populares Urbano I y II, y el del consejo popular Baracoa se manifiesta una estabilidad, tanto en el comportamiento de la población como en la aparición de casos sospechosos, que continúa disminuyendo.
Específicamente sobre el de la Empresa de Construcción y Montaje, actualizó que se implementan con rigor las medidas de control y se encuentran aislados 232 contactos. En esas áreas –aseveró- están bien definidas las acciones a seguir, así como las empresas que pueden continuar trabajando para no afectar las actividades productivas ni la salud de las personas, cuya presencia se ha reducido al mínimo necesario en los diferentes lugares.
Más adelante, el grupo temporal de trabajo aprobó también un conjunto de medidas de regulación del transporte entre las cinco provincias del occidente cubano: La Habana, Artemisa, Pinar del Río, Mayabeque y Matanzas, encaminadas sobre todo a disminuir al mínimo imprescindible la movilidad entre esos territorios, así como entre estos y el resto del país.
Entre otras acciones vitales se decidió establecer entre esas provincias puntos de control durante las 24 horas del día, donde habrá representantes de los ministerios de Salud Pública y de Transporte, así como de la Policía Nacional Revolucionaria, con el objetivo de reforzar la pesquisa y controlar la movilidad de entrada y salida de los medios de transporte.
En dichas medidas se enfatiza en la necesidad de reforzar el control en el cumplimiento de las acciones higiénico-sanitarias en los diferentes vehículos, donde se incluye el uso obligatorio del nasobuco; la pesquisa activa a la entrada y salida de todos los territorios; la limitación en la ocupación de la capacidad de los medios; y la desinfección de los equipos e instalaciones asociados al sector.
El amplio plan aprobado en la sesión vespertina de este jueves, donde también participó el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, establece la suspensión de los servicios interprovinciales de pasajeros entre las referidas provincias, así como de estas con el resto del país, lo cual abarca tanto la transportación a través de la Empresa de ómnibus nacionales, como de ferrocarril, taxis y porteadores privados.
De esta decisión se exceptúan Matanzas y Mayabeque, las que mantendrán los servicios con el resto del país, según lo acordado por sus respectivos consejos de defensa provinciales.
Como parte del análisis realizado, se acordó además mantener, entre otras, las transportaciones colectivas interprovinciales de pasajeros en interés del turismo nacional, específicamente de pasajeros con reservaciones para hoteles, campismos y otras instalaciones turísticas, independientemente del medio en que se desplacen; todas aquellas que se realizan en función de la Salud Pública, como parte del enfrentamiento a la COVID-19; y las transportaciones de carga entre las provincias.
Acerca de estas y otras medidas incluidas en el Plan aprobado por el grupo temporal y que entrarán en vigor el próximo sábado, el Ministerio de Transporte ofrecerá una información más detallada en las próximas horas a través de los diferentes medios de comunicación y sitios oficiales del sector.
En momentos donde las cifras de contagiados con la COVID-19 en el mundo supera los más de 18 millones de personas, la mayoría de ellas en la región de las Américas, según daba cuenta en la reunión el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, revertir la actual situación del país es un empeño que compete a todos. De ahí la pertinencia de extremar las acciones en los más disímiles escenarios y actuar con responsabilidad, sin importar en qué fase de la etapa de recuperación de la enfermedad se encuentren los territorios.
Tomado de: Cubadebate – 7 agosto 2020
Comentar
Comentarios realizados
Yeison Torres @ 7:13 pm
Es muy sierto q los provincias occidentales estan dando la nota negativa en cuanto a contagios, pero quisiera q daran a conocer un poco sobre el tema interprovincial acerca de la Isla, pq como el resto de las provincias, no tenemos casos desde ac ya varios meses, c iva a restablecer el servicio intermodal pero c cancelaron, con este servicio no tenemos nada q ver con Artemisa y la habana y aun asi, tal parec q estamos igual q esas provincias. Muchas grasias
Yasmany Salazar Rodriguez @ 7:26 pm
Soy de los q considero, q no deben permitir de la habana, ni de artemisa ni siquiera el transporte de turismo ni recreacion. Pq eso pone en riesgo otras zonas del pais. Y perjudicaria la salud de sus coterraneos de otras provincias. Ademas es mejor extremar medidas q no llorar despues con un rebrote mas grande y extenso. El pais ahorraria mas previniendo mas contagios q exponiendose a mas riesgo de rebrote.
Yelianis MG @ 9:06 pm
Ahora es cuando más en serio tienen q tomarse la situación y yo q soy d Artemisa veo más irresponsabilidad principalmente en el lugar donde vivo. Grupos d gente en las esquinas sin nasobucos y con niños, niños en otras casas jugando, gente visitando y metiéndose en casa d los vecinos. Esto es tremendo y siguen y siguen. A dónde llegaremos?
Santiaguera @ 10:27 pm
Nunca debió de pasar a fase1. Todos sabíamos q esto pasaría. Si las demás provincias estuvieron más de un mes sin casos para pasar a fase 1 porque lo permitieron. Miren las consecuencias. Y seguirán apareciendo en lo adelante ya que una sola persona tiene más de 150 contactos y lo más doloroso es que hay quien no conoce la fuente de infección.
Yris @ 1:47 am
Haga cada uno su parte de deber y nada podrá vencernos. Jose Marti
hector @ 2:57 am
Sin justificación el pueblo leía y oía la palabra POST COVID en español es después de la COVID nunca fue ese el punto todo lo contrario y ahora asumimos consecuencias. Debemos asumir el presente como un error “necesario ” de está forma estaremos más convencidos de la necesidad de tomar más en serio la importancia de la higiene y el buen Juicio, lastimosamente existirán consecuencias, se aprende mucho más de errores que de éxitos. La historia está llena de situaciones similares y en la mayoría segundas oportunidades fueron mejores.
ronniellr @ 4:03 am
Qué situación más triste estamos viviendo por culpa de la irresponsabilidad
Jackeline @ 4:23 am
Hola yo vivo en Alquizar, municipio de Artemisa. Mis padres son de Santiago de Cuba y vinieron para acá a través del ómnibus Santiago-Artemisa el lunes pasado 3 de agosto porque tengo bastante mal embarazo y tienen pasaje de regreso para el martes de la otra semana. Ellos lo que tienen son 15 días de vacaciones del trabajo y ahora por todas las indisciplinas sociales toman medidas con la provincia, yo las encuento bien para ver si salimos de esta contienda. Pero lo que necesito saber es como ellos se van a ir para Santiago de Cuba si no se puede viajar y las vacaciones se les terminan
george @ 4:27 am
La gente se porta mal y no aquilata los grandes riesgos, es preocupante dé verás.
Ariel Garcés @ 4:28 am
Las personas no necesitan transporte urbano ni aislamiento ni horarios para cometer indisciplina. No solo en la Habana, Artemisa también debería estar en Fase de Transmisión Autóctona Limitada. Y q hay de Villa Clara. Tomen medidas fuertes, a q temen?
Michel RR @ 6:43 am
Es cierto, a pesar de lo mucho que se habla y se explica hay personas que no generan y andan en la calle por el barrio sin nasobuco y los niños mataperreando afuera como si no pasara nada. Si tan solo la policía penetrara mas en las entrecalles de los barrios se harían millonarios poniendo multas. Tomemos conciencia por la salud de todos.
Raidiel @ 11:48 am
Buenas para todos. Soy del municipio San Juan y Martinez, provincia Pinar del Rio (Nos encontramos en fase 3) Tengo una duda! Estaba leyendo este articulo y no entiendo cuando dicen que él nasobuco es obligatorio su uso? es solo cuando se traslade en transporte o es en todo momento??? Y mi otra duda, ya no habrá mas transporte publico, incluso ni en porteadores privados, y las personas que se encuentran trabajando fuera de su municipio como llegara a su centro de trabajo??? Necesito respuesta urgente
Santiaguera @ 1:54 pm
Anoche llegaron dos jóvenes de la Habana. Dicen que llegaron hasta Matanzas y que allí lo esperaba otro carro. Pagaron 400 CUC por el viaje. Santiagueros alerta pronto estaremos infectados.
Oreste Remon Montero @ 2:44 pm
Disciplina es hoy más que nunca es la palabra de orden. Es importante implementar las medidas a todo el país debido a que las personas con actitudes irresponsables continúan desplazándose del occidente hacia el oriente y aún no se ha puesto freno a tan grave situación.
Idolky Cecilio Colina Rodríguez @ 4:15 pm
Es hora de que cierren el transporte total en la habana y ser más rigurosos con la personas que irresponsable entren o salgan de la Habana. No es momento de salir de la capital para nadie, pues estamos poniendo en riesgo la seguridad de las demás provincias. En cuanto a las reservas a hoteles y demás para estos lugares, esto conlleva a trasciego de personas entre un lugar y otro, no creo que sea necesario hoteles ni ningún tipo de reserva que reitero pone en peligro a mucha personas. Gracias Miguel Días Canel por cuidar a nuesteo pueblo
JJJJJ @ 4:55 pm
El único mensaje que le envío a los malcriados en havana es que si no se portan bien se van a quedar cabizbajo, anonadado, meditabundo, pensativo e incluso hasta etc…. Pórtense bien y así salir de esto y es mejor como dice el dicharachero de los abuelos ” es mejor perder un minuto de vida que no la vida en un minuto” saludos a Tanita
Cecilia @ 5:04 pm
Ya en estos momentos por un irresponsable mi familia que tanto nos hemos cuidado mi hija se está haciendo el tes rápido por un Dirigente de su Empresa que queda en la Lisa Unevol S.A. estaba trabajando contagiado con la Covid-19 y no acudió al médico en tiempo y forma , ahora todos los trabajadores de esa entidad y sus familiares están con el credo en la boca por la falta de percepción de riesgo de un individuo ,ya pedí ayuda al Minsap puesto que llevo a mi hija al policlinico y Me la viran para la casa sin hacerle nada porq no habían capacidades en los lugares que estaban aislando a los casos sospechosos, menos mal que de su trabajo vinieron en la mañana a recogerla porq avisaron de que a todos los trabajadores se le harían hoy el PCR .
Bladimir chavez petez @ 6:08 pm
Hasta cuándo vamos a permitir q sigan entrando en Villa clara vehículos procedente de Artemisa y la Habana y no se le han realizado ninguna prueba a sus conductores ni acompañante.brigadas de esas provincia hospedados en hoteles cuánto risco por favor salvemos a la patria
Isabella @ 6:49 pm
En mi opinión personal, no deberían haber abierto las playas. Esa es la razón principal de todas las indisciplinas que están sucediendo. Por eso pienso que deberían limitar el transporte, pero no quitarlo. Muchas personas dependen de ello para asistir al trabajo además de que eso provocaría una terrible pérdida económica al país.
E.M.C.M @ 7:05 pm
Soy de consideración que en Cuba se aplique el toque de queda,porque se están burlando del presidente de la república,creo que es demasiado condescendiente..
Si se aplica eso verán como disminuyen los casos
Mano duraaaaaaaa con los imconcientes….
Evelio Gálvez Pérez @ 7:16 pm
Bien, por ahora, vamos a ver la M.R. esta tarde, estoy ancioso por ver que planes hay, vamos a ver como es la respuesta ciudadana.l
Luis Miguel Lozano Sanches @ 9:45 pm
Tengo una duda ,con respecto al transporte público aquí en la Habana sobre los pasajeros de pie en vehículos articulados y rígidos ,eso no estaba así ? O las guaguas estaban autorizadas a toda su capacidad ?
Melisa Rodríguez * @ 11:42 pm
Buenas tardes saludos desde jatibonico yo entiendo q la economía del país no debería parar porq tenemos q sobrevivir pero creo q deberían tomar medidas respecto a esos rastreros y demás q vienen desde la Habana hacia la región oriental porq nosotros estamos en medio y desgraciadamente no hay otra ruta y estas personas se detienen aquí en el municipio y si vienen infestado nos podrían contagiar. Y la lógica es q no lo propaguemos.
José Luis Cruz Suárex @ 2:50 am
Hola a todos los compatriotas el uso del nasobuco es una de las medidas para prevenir este virus miren le propongo también fabricar en la casa una careta que proteja la nariz, la boca y los ojos que son la puerta de entrada de este terrible patógeno miren cojan una placa radiografíca vieja la sumergen en cloro para limpiarla ósea quitar la imagen que tiene de los huesos del corazón etc luego que este limpia le abrimos dos orificios en los estemos después que la hayamos recortado a la medida de nuestra cara por los orificios pasamos una sinta o tela que es la que nos permite dejarla a la cara y ya tenemos una careta que nos protege la nariz, boca y ojos así de fácil todo podemos luchar contra el coronavirus si se puede y se podrá controlar este virus entre todos podemos lograrlo en la Unión esta la fuerza viva Cuba
José Luis Cruz Suárex @ 3:05 am
El uso del nasobuco es importante para evitar laentrada de este virus por la nariz, boca o los ojos q son la puerta de entrada a nuestro cuerpo de este terrible patógeno propongo además la fabricación en nuestras casas de una máscara que protege la nariz, boca y los ojos es fácil de fabricar materiales a utilizar una placa vieja ósea una placa de rayos x vieja de tórax de hueso la sumergirnos un tiempo en agua con cloro para limpiarla quitar la imagen que tiene la recortamos según la forma de nuestra cara para sostenerla en el rostro le abrimos dos orificios por donde pasamos un cordón o una sinta de tela y ya esta hecha la mascara
Yamilka @ 3:25 am
Creo que el momento correspondía ser un poco antes es mas importante la salud de todos que sacrificarla por dos meses de verano, nuestros hijo necesitan continuar en esta vida con una buena educación y libertad. Cuidemos todos es necesario.
Santiaguera @ 1:07 pm
Candela 65 en el día de hoy. Tomen medidas con la transportación de la Habana están pasando para las provincias orientales. Y no sabemos cómo denunciarlas.
Claudia @ 2:05 pm
Es verdad que hay que tomar medidas pero todavía son muy flexibles en la capital ya que todavía se permite lugares de recreación donde se agrupan varias personas como los bares centros de campismo y hoteles.
Yanet Garcia Aguilar @ 3:55 pm
Pienso q las medidas debieron tomarse un poco antes,no es hora de pasar paño tibio, y q cada una de esas persona q actuó negligentemente,ahora con responsabilidad asuma las consecuencias de sus actos,y a todos q pensemos en nuestra familia,,en nuestros abuelitos,padres,niños,,en nosotros mismos. Solo con una actitud responsable,lograremos salir adelante.
Isidro Antonio Rosales @ 4:02 pm
Creo que todo lo q se haga hoy en nuestro país debe hacerse bajo la responsabilidad del cuidado de la vida .Soy estudiante de medicina de mi provincia Santiago de Cuba y aun no entiendo como puede ser que en mi territorio ,que por cierto es una de las provincias con mayor densidad poblacional,lograramos controlar esta situación como sucede entonces que en la provincias occidentales sea tan complejo lograrlo aun con el gran trabajo q hace nuestro gobierno .Es hora de definir prioridades centro y oriente q asuman la tarea de la economía pero occidente en mi humilde opinión requiere cuanto antes de un trabajo más riguroso q incluya medidas tan drásticas como la cuarentena obligatoria .Solo asi evitaremos que el virus llegue a todo el país nuevamente, pues de cierto os digo q potencialidades y virulencia tiene de sobras para en una semana llegar a maisí.
Omar @ 5:49 pm
Pienso que la deducción esta bien tomada pero muy tardía, hay muchas personas de todas las edades inresponsable en la calles viajando sin tomar la medidas necesarias para evitar esto que esta pasando ahora, creo que no se debe dejar entrar personas de esas provincias a otras pero que sean con rigor, en caso particular de matanzas, Varadero esta lleno de personas de la la capital entran como si nada para aquí y para allá se debe tomar medidas en este sentido, así no lo vamos a poder lograr ganarle a la covid.
Rasiel.salazar @ 6:41 pm
Todo esto se pudo haber evitado. Quizás yo no tenga criterio para decir esto. Quizás yo sea un analfabeto comparado con los ministros y dirigentes de este país. Pero la Habana y las otras provincias aledañas no tenían categoría para pasar a la face de recuperación. Cuando pasaron le comenté a mi espesa que se desatarian numerosos brotes ya que el habanero es muy indiciplinado. Con esta enfermedad no se puede pensar que se tiene el control. Toda medida es poca. Ahora hay que empezar otra vez. Por lo menos serán de dos a tres meses más… Más recursos, más muertos. La población tiene algo de culpa pero los dirigentes más por pasar a la primera face teniendo aún casos y eventos abiertos….. Es igual que la conducta de nuestros hijos hoy se debe a la crianza que le dimos ayer. Causa y efecto.
Vilma piña portuondo @ 7:08 pm
Las medidas implementadas por nuestro gobierno tienen buen rigor y lo acato ser mas exigente para que la población entienda el riesgo tan grande que hay respecto a esta pandemia todavía quedan muchos indisciplinados por ahí multa al que no use nasobuco y al que este en la calle con niños innecesariamente entre todos podremos lograrlo para acabar con esta epidemia
Lien @ 8:32 pm
@Cecilia:Espero que salga bien su hija , fuerza pariente .
Yuniesqui @ 3:23 am
@hector: Hay muchos irresponsables en las calles k no respetan las normas sanitarias y hay que ser más severos con las medidas por qué si no nunca acabamos
Milagros Ponce @ 4:06 pm
Vivo en Matanzas y debo de decir con pesar que no se de que manera, pero aun siguen llegando ciudadanos de La Habana aqui, con frecuencia entran reparadores de sillones o vendedores ocasionales, frente a la pregunta de so viven en La Habana responden que se tienen que ganar la vida, en no barrio somos energicos y los enfrentamos, me pregunto que sucede en otros lugares, como as que pasar los puntos de control, medir la temperatura no es suficiente para que estan negativos, recuerden las autoridades que trabajar en los ptos esta prohibido el paso de estos ciudadanos a son as que epiedemiologicamene estan controladas, vamos a ayudar a la direction del pais en serio y cuidar de verdad a nuestra poblacion
Marelis Manso Rosabal @ 5:35 pm
Hay q se conscientes q está guerra hay q ganarla haciendo caso.sin arrogancia
Mayda @ 3:57 am
En mi opinión la culpa la tenemos nosotros mismos por ser tan indisciplinados. Y por tener tan baja percepción del riesgo tan grande que corremos con esta enfermedad que MATA. Tenemos que cuidarnos nosotros y no hecharle más la culpa al gobierno que si no tenía que haber habierto lo único que hay que hacer es lo que nos toca a cada cual que en este momento cv es protegerse para poder salir ilesos en esta batalla.saludos.