Los niños en la transmisión del SARS-CoV-2

0

niño-nasobucoLa cadena de noticias CNN entrevistó al doctor Elmer Huerta a propósito de un estudio publicado la semana pasada en la revista médica JAMA Pediatrics, elaborado por doctores del hospital Ann & Robert H. Lurie Children’s Hospital de Chicago y de la escuela de Medicina de la Northwestern University, de EE.UU.

Cuando se habla de la reapertura de escuelas, uno de los tantos temas de conversación que emergen, gira en torno a si los niños propagan o no el coronavirus.

El doctor recordó que los niños son capaces de sufrir la enfermedad y en algunos casos, desarrollar una rara complicación llamada “síndrome inflamatorio multisistémico de niños”, la que felizmente -a pesar de tener síntomas muy dramáticos- tiene una baja mortalidad.

Señaló que también se ha discutido mucho sobre la capacidad que tienen los niños de contagiar a los adultos y que muchos especialistas argumentan que debido a que las escuelas han estado cerradas en muchos países, el riesgo de contagio de los pequeños a sus padres y abuelos no ha podido ser adecuadamente estudiado.

Para profundizar en este tema, el objetivo del estudio en cuestión fue comparar la carga viral a partir de las muestras nasofaríngeas de niños pequeños, con la de niños mayores y adultos.

El estudio, publicado el 30 de julio en línea en JAMA Pediatrics, incluyó a 145 personas que empezaron a sentir síntomas dentro de la primera semana de la prueba, y se compararon tres grupos: 46 niños menores de 5 años, 51 niños y adolescentes de 5 a 17 años y 48 adultos de 18 a 65 años.

Los resultados indicaron que la cantidad de ácido nucleico viral es similar en niños mayores de 5 años y adultos, pero es mucho mayor en niños menores de 5 años, lo que -de acuerdo con los autores- indicaría que la cantidad de SARS-CoV-2 es de 10 a 100 veces mayor en el tracto respiratorio superior de los niños pequeños, comparados con niños mayores y adultos.

Por tanto, los más pequeños pueden ser un vehículo importante de propagación del SARS-CoV-2 en la población general.

El Dr. Huerta plantea, que aún cuando el estudio no fue diseñado para demostrar que tener una alta carga viral indica un mayor riesgo de contagiar, existen otros ejemplos, como el del virus sincicial respiratorio, donde se conoce que los niños con altas cargas virales tienen más probabilidades de transmitir la enfermedad.

Este estudio debe servir, dicen los autores, para estudiar los hábitos de comportamiento de los niños pequeños y diseñar medidas de protección para sus contactos en la comunidad. [¿Cuál es el rol de los niños en el contagio del coronavirus? CNN – 4 agosto 2020]

Vea el artículo en:

Heald-Sargent T, Muller WJ, Zheng X, Rippe J, Patel AB, Kociolek LK. Age-Related Differences in Nasopharyngeal Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 (SARS-CoV-2) Levels in Patients With Mild to Moderate Coronavirus Disease 2019 (COVID-19). JAMA Pediatr. Published online July 30, 2020. doi:10.1001/jamapediatrics.2020.3651 (suscribirse para descargar pdf)

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code