COVID-19: genética y suceptibilidad

genes virusSi algo ha quedado claro tras meses de pandemia, es que el coronavirus SARS-CoV-2 causa síntomas graves sobre todo en personas con edad avanzada y/o con enfermedades crónicas.

Pero también se ha visto que puede afectar gravemente a personas jóvenes y en principio sanas. Por qué puede resultar tan dañino en unos jóvenes mientras que a otros casi no les afecta es una de las incógnitas no resueltas sobre la infección.

Para resolverla, desde el primer momento los factores genéticos de los pacientes han estado en el punto de mira. Un grupo de médicos holandeses encontraron algunas respuestas al estudiar dos parejas de hermanos jóvenes y sanos que se vieron gravemente afectados por el SARS-CoV-2. Todos tenían en común una alteración en el gen TRL7 del cromosoma X.

El hallazgo fue casi casual, según relatan estos investigadores del Centro Médico de la Universidad Radboud, en Nimega (Países Bajos). En la primera mitad de 2020, durante los momentos más intensos de la pandemia, dos hermanos veinteañeros enfermaron gravemente por el virus y tuvieron que recibir ventilación mecánica en la UCI. Uno de ellos murió por las consecuencias de la infección, el otro se recuperó. La gravedad de estos pacientes provocó la curiosidad de los médicos que investigaron por qué estos dos hermanos jóvenes se vieron tan gravemente afectados.

Según detallan en un artículo publicado en JAMA, secuenciaron el exoma (genes con función) de los dos hermanos y así observaron la presencia de mutaciones en el gen que codifica el receptor tipo Toll 7 (TLR7). Existen múltiples genes de los receptores tipo Toll, unas proteínas que son esenciales para reconocer a los patógenos y activar al sistema inmune, a través de la producción de interferón.

Mientras se realizaba esa investigación, otra pareja de hermanos menores de 35 años tuvo que ser ingresado en la UCI por COVID-19.

«Entonces la cuestión del papel de la genética se hizo aún más obvia», apunta Hoischen, que de nuevo realizó la secuenciación del exoma de los jóvenes. «Esta vez no vimos pérdida de letras, sino un error en una letra de ADN del gen TRL7. Sin embargo, el efecto sobre el gen es el mismo, porque estos hermanos tampoco producen suficiente proteína TLR7 funcional. De repente, tuvimos cuatro jóvenes con un defecto en el mismo gen, todos habían caído gravemente enfermos por el SARS-CoV- 2».

Cabe destacar que el defecto se encontró en el gen en el cromosoma X, donde se localizan diversos genes implicados en la respuesta inmunitaria, lo que deja a los varones con la imposibilidad de “compensar” esa función con una copia del gen, como podría ocurrir en las mujeres.

Los médicos destacan que ninguno de los cuatro hombres había sufrido antes alteraciones relacionadas con la inmunidad. Según los investigadores, es la primera vez que se puede conectar un cuadro clínico estrechamente con TLR7. [Ampliar en: El caso de unos hermanos explicaría por qué el coronavirus puede ser muy grave en jóvenes. Diario Médico – 25 julio 2020]

Otros investigadores han estudiado la relevancia de variantes en los genes ACE2 y TMPRSS2 para la susceptibilidad o gravedad de la COVID-19.

En un estudio publicado en Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, fueron descritas variantes en los genes ACE2 y TMPRSS2, con repercusiones potenciales sobre la estructura y función de estas proteínas, o sobre sus niveles de expresión. Algunas de estas variantes están diferencialmente distribuidas entre las poblaciones asiáticas, europeas, africanas o americanas, y se asocian potencialmente a una mayor susceptibilidad o gravedad de la COVID-19. Los resultados que se refieren al rol de los niveles de expresión de ACE2 sobre la gravedad clínica de la enfermedad son inconsistentes.

Artículos referenciados:

Acceda desde aquí a los artículos sobre el tema en PubMed (covid-19 + young + pathogenesis).