Ante trabas del bloqueo, Cuba alista 500 ventiladores pulmonares de factura nacional

18

Azotada por el nuevo coronavirus y acosada por el bloqueo de Estados Unidos, Cuba ha desatado el ingenio de científicos y técnicos para comenzar a fabricar sus propios ventiladores pulmonares de emergencia.

La aparición de la COVID-19 en el país, hace poco más de tres meses y medio, obligó al gobierno a tomar medidas para enfrentar la pandemia a partir de diseñar el peor escenario posible, que preveía incluso algo que no ocurrió: el colapso de las salas de terapia intensiva y la falta de los respiradores automáticos.

De manera previsora, el gobierno intentó comprar ventiladores pulmonares a las empresas suizas IMT Medial AG y Acutronic, pero en abril pasado esas entidades fueron adquiridas por la compañía estadounidense Vyaire Medical Inc.

De inmediato, dichas empresas suspendieron la relación comercial con la nación caribeña en cumplimiento de las leyes del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo.

«Se nos encargó entonces la tarea de hacer un ventilador en tiempo record para que ningún cubano se quedara sin ese medio en caso necesario», explicó a la agencia de noticias Xinhua el ingeniero Ernesto Velarde, jefe del proyecto que se lleva a cabo en el Centro de Neurociencias (CNEURO) de La Habana.

Velarde, un hombre de 40 años que prepara su tesis de Doctorado en la Universidad Tecnológica de La Habana, señaló que se basaron en códigos abiertos publicados en Internet por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos, y la Universidad de Kent, en Gran Bretaña.

«Nos apoyamos en esas publicaciones, pero todo nuestro software y nuestro diseño industrial es totalmente original», aseveró el ingeniero, quien desde hace 15 años trabaja en el centro.

Vea más informaciónj en la noticia completa.

Fuente: Cubadebate – 12 julio 2020

Comentarios realizados Comentar

13/07/2020

Lien @ 7:08 pm #

Somos fuertes, valga a eso. Contando con profesionales preparados y entregados .

Elizbeth.. @ 9:56 pm #

Fuerza Cuba siempre hemos sabido salir con dignidad ante las adversidades ..

No somos una potencia mundial en riqueza,pero si somos una potencia en cerebros humanos capaces de crear cuantas cosas nos propongamos para él bienestar de nuestro pueblo”.VIVA CUBA”.

Yris @ 11:24 pm #

Allí va,es evidente que con un pueblo así no se puede

14/07/2020

reading @ 1:13 am #

Todavía hay personas hablando etc..etc..etc.. de cosas incorrectas sobre nuestro país y este obstáculo es solo un renglón en esta esfera de la salud y como dice nuestro líder Miguel Días Canel Bermúdez -tenemos que explotar la inteligencia, en los lugares aquí tenemos personas inteligentes que pueden aportar su inteligencia – esto quiere decir que en nuestro país tenemos personas que son filtros e innovadores y se le debe reconocer su trabajo y echarlo andar. Saludos

Ronniel @ 2:21 am #

Qué bueno

Cecilia @ 2:44 am #

Cuando veo estos apuntes y estas notas dando realce a lo que siempre los cubanos hemos sido a lo largo de la historia me da más roña todavía von los indolentes que handan por las calles desperdiciando el talento y la fuerza con que nos hemos forjado . Cuba crece y crecerá siempre que el cubano quiera entonces hay que querer botar de raíz esta pandemia porfi! control!

Yamila @ 9:12 am #

Muchas gracias a esos profesionales por tan humana tarea. Si trabajamos todos juntos saldremos adelante.

Douglas @ 1:02 pm #

Me alegra mucho ver que se esta recuperando lasl industria cubana, cambiamos la mentalidad de importar cuando somos capaces de hacer cosas ingeniosas, admiro la actitud del presidente.

!Viva Fidel¡@Lien:

Saludos.Las personas que hablan etc etc etc de nuestro país no tienen otra cosas que hacer y seguro que no son tan correctos y disciplinados,pero viven en nuestro país donde no se deja morir a nadie. CUBA UNA VEZ MAS VECEREMOS.

15/07/2020

Marcos Antonio Mesa Ballester @ 3:15 am #

No cabe duda que nuestro país sale adelante contra toda adversidad , gracias por esos ventiladores pulmonares. Gracias por vivir en un país donde el gobierno se preocupa y ocupa de su pueblo.

Yosdeiny @ 5:52 am #

Espero q podamos salir adelante pronto y se acabe todo esto

Si nos cuidamos podemos vencer este virus@Lien:

16/07/2020

Lien @ 6:41 pm #

20/07/2020

Dioel Bombalé Sayú @ 2:20 am #

Yo soy de la nueva generación como aquel quien dice ( 15 años ) pero si este país no se hundió en el Período Especial ( que según me cuentan no tenía nada de especial ) nada puede pasar ahora , y no creo que más de 60 años de Revolución tengamos una caída , esto no va con las características de nosotros los cubanos , estamos acostumbrados en pasar adversidades de todo tipo .

Dioel Bombalé Sayú @ 2:29 am #

@Yris: JA asimismo es aún increíble como países del “ 1er mundo ” como Italia le pidieron ayuda a Cuba , y está resolviendo este problema que quiere quita a los humanos de la faz de la Tierra

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code