La educación de la población es parte de nuestra estrategia

5

Atención AlertaQuisiéramos que entiendan, como lo han manifestado las autoridades de salud, que no es adecuado tildar de irresponsables a las personas que se infestan pues aún cuando las medidas de control y prevención deben aplicarse para ambos lados, es decir, para los que pueden transmitir la infección sin saberlo, y para los que se pueden infestar sin saberlo, hay muchos elementos que influyen en la transmisión del virus donde la responsabilidad personal puede caer en terreno dudoso.

Las autoridades, como se ha visto, se ocupan de las transmisiones que ocurren en las instituciones y que involucran la violación de las medidas de control establecidas, medidas que son totalmente nuevas en adopción para todos aunque sean conocidas, y que implementarlas en la rutina diaria lleva un esfuerzo agotador y riguroso. Razón por la cual no se señalan culpables ni penalizados en los medios públicos, aún cuando se aplique algún tipo de medida correctiva.

Por eso llamamos a la cordura y la comprensión de la población. Aunque la reacción de buscar culpables pudiera ser casi instintiva, es una actitud que debemos controlar pues no ayuda a llevar a buen término la estrategia establecida por las autoridades del país.

Por ejemplo, una de las reacciones inmediatas a este tipo de conducta, podría ser ocultar síntomas y no acudir al médico. Y eso, como es obvio, implicaría un retroceso en la evolución que vamos experimentando en el país.

Llamamos entonces a la colaboración, el apoyo, y la acción objetiva. Entre todos y con voluntad colectiva, podremos lograrlo.

Editor.

Comentarios realizados Comentar

27/06/2020

Lien @ 2:45 pm #

Es que ya la persona en si misma solo estar enferma es triste, para que hacer leña del árbol caído. No obstante nadie sabe las vueltas que da la vida y hay cosas que se van de las manos del humano , aunque muchas veces si veamos comportamientos irresponsables hasta por la TV , no podemos meter a todos en el mismo saco.Vamos a respetarnos y a respetar a familiares y personas que estén pasando por la enfermedad eso nos hará mejores personas , caer en discrepancia no será la vacuna esperada .

Alvano @ 10:29 pm #

Primera fase en Matanzas mucha indisciplina gente sin nasobucos en ascensores hablando hasta por los codos sin respetar al q cumple estamos en peligro de un rebrote por la indolencia de mucha gente. Normalidad riesgosa bajando percepción de riesgo.

28/06/2020

reading @ 3:10 am #

Es verdad que cada vez que algunas personas se infestan buscamos culparlos y no es así pues no todo es negligencia, pueden pasar accidentes ya que este virus es altísimamente contagioso y así saque usted sus propias conclusiones. Saludos a todos

javione @ 6:01 am #

Seamos realistas, los cubanos somos bastante irresponsables en casi todo lo que somos y hacemos, y si mejor estamos es por las medidas que de carácter obligatorio se han venido implementando. El problema no es que una persona pueda no saber que transmite la enfermedad o no saber que se ha infectado, eso es comprensible, lo que no es comprensible ni tolerable es que esa misma persona esté y/o ponga a otras personas en esa situación porque no le de la gana de cumplir las medidas cuando y como debe hacerlo.

29/06/2020

hector martin sanchez @ 4:02 am #

Máximo Gómez lo señaló en una oportunidad (creo) …el cubano o no llega o se pasa. En esta oportunidad actuamos bien, pero nadie hará más por nosotros que nosotros mismos, gracias a madre natura que puso el cloro contra los virus……por favor el cloro sólo para desinfección externa y para que Tron se lo tome.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code