El frío, el calor, la humedad, la sequía, las latitudes… y las medidas sanitarias contra la COVID-19

4

vigilancia observatorio coronavirusAl principio de la pandemia de la COVID‐19 se realizaron algunos estudios y sus autores se arriesgaron a sacar conclusiones (precipitadas) sobre la influencia de factores ambientales en la evolución de la epidemia.

En estos estudios, más que conclusiones, se plantearon realmente hipótesis. Estas se basaban, además, en cómo algunos virus respiratorios, como el de la gripe, pueden propagarse más durante los meses fríos, por ejemplo.

Sin embargo, no necesariamente los fundamentos antes señalados se han de cumplir o extrapolar para los coronavirus. Ha avanzado el tiempo de la pandemia y poco a poco quedan atrás aquellos estudios epidemiológicos preliminares que poseían diferentes grados de calidad y reproducibilidad.

En su lugar han aparecido nuevas investigaciones y pruebas más consistentes y profundas que han examinado el impacto de la variablidad climática en la actual pandemia.

De esta manera se han develado en la actualidad lagunas de conocimiento relacionadas con la transmisibilidad, la gravedad y otras características de la COVID‐19.

Vea más información en el Boletín Científico del Cimeq número 12.

Comentarios realizados Comentar

13/06/2020

D@yito tareco @ 11:26 pm #

Pudiera ser que el calor haga que el virus mute a debilitarse, es una hipótesis mia. Saludos a todos

14/06/2020

Lien @ 12:39 pm #

No esperemos por estaciones ni climas ,la precaución está en nuestras manos .

15/06/2020

Lien @ 3:20 pm #

@D@yito tareco: No creo , en un reportaje sobre el comportamiento en Brasil se decía que las temperaturas estaban super elevadas más que la de nosotros.Saludasos

16/06/2020

Diamilde gomez @ 11:01 am #

Yo creo que el calor no elimina el coronavirus porque en africa lo tienen y en ese continente las temperaturas si son elevadas

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code