Hospital “Frank País García”, de la ortopedia al coronavirus
may 21st, 2020. En: Actualidades, COVID-19, NotiWeb.
El hospital “Frank País García”, convertido en todo un complejo científico ortopédico internacional, es muy reconocido en su especialidad en América Latina y el Caribe y en el Tercer Mundo. Sus médicos han atendido a numerosos líderes mundiales, deportistas e infinidad de personas que han recuperado su salud.
Pero la especialidad de este hospital es la ortopedia y por estos días se enfrenta a una enfermedad muy diferente: la COVID-19. ¿Cómo lo hacen? Para responder esta pregunta hemos entrevistado a algunos de sus médicos y enfermeras:
Dra. Gabriela Cordero Abreu, especialista en traumatología: «Este hospital no tiene cuerpo de guardia, o sea todos los pacientes ya vienen remitidos y clasificados y atendemos específicamente a pacientes que son personal de la salud: médicos, enfermeras o de cualquier otra área del sector salud que sean sospechosos o confirmados con COVID-19 y a pacientes de alto riesgo. ¿Qué quiere decir esto? Que son pacientes mayores de 50 años en su mayoría y con morbilidad asociada que los hacen pacientes de riesgo».
Lic. Regla Molina Díaz (Yeya), enfermera y jefa de sala: «Es difícil porque figúrese una enfermera que trabaje con pacientes de ortopedia y pasar para los pacientes de coronavirus ha sido un cambio; pero lo hemos enfrentado sin dificultad, no hemos presentado ninguna dificultad con pacientes, hemos tenido 45 pacientes hasta el día de ayer y hoy se encuentran 15, uno pendiente de alta, los demás pacientes están estables, todos los pacientes que han pasado por esta sala han sido positivos, tenemos tres pacientes psiquiátricos, dos ambulantes que por lo menos se mantienen tranquilos, estables y esperamos se puedan ir felices y contentos para su casa».
Dr. Ángel Puig Garcés, especialista en ortopedia y traumatología y jefe del puesto de mano del hospital: «El hospital inicialmente se dividió en tres áreas, un área blanca, un área amarilla y un área roja, esas áreas están aisladas por las cuestiones de bioseguridad del área central, de la Dirección del Centro, para nosotros poder manejar los problemas o las dificultades que pudieran aparecer en las áreas».
Fuente: Cubadebate – 20 mayo 2020
Comentar