Estoy vivo: Trasplantes renales en Cuba durante la COVID-19

0

Depender de una máquina que filtre tres veces a la semana tu sangre, la limpie de toxinas y la devuelva al cuerpo para que este aguante tres días más, hasta la próxima desinfección, es, cuando menos, agotador. Podría decirse que terrible, pero si tenemos en cuenta que esa máquina mantiene con vida a una persona, entonces se vuelve una salvación, sin que por ello deje de tener sus elevados costos.

Solo quien ha vivido o tiene un ser querido en ese proceso, sabe que junto a la alegría de un día más, hay dolor, cansancio, estrés y miedos, muchos miedos.

Pero si esa persona tiene apenas 26 años y ya vive en hemodiálisis, o en términos médicos: necesita de una terapia sustitutiva de la función renal, los temores pueden ser inmensos, indescriptibles…

Lo sabe bien Raider Pascual Martínez, a quien una hipertensión con la cual debutó dos años antes y que no cuidó a tiempo, le provocó tener que ir a hemodiálisis. Los días señalados para el proceder, acudía al hospital Miguel Enríquez, conocido popularmente como La Benéfica, donde médicos y enfermeras le atendían. «Me ayudaron, cuidaron y me mantuvieron vivo», dijo.

Fue gracias a ese colectivo de profesionales de la salud, afirma Raider, que hace apenas 15 días logró recibir un trasplante de riñón y se encuentra exitosamente en recuperación.

A Raider le consta, aunque hoy el motivo por el cual agradece una y otra vez, es que su oportunidad haya llegado a pesar de que la prioridad en el país, y específicamente para el sistema de salud, es derrotar la pandemia de la COVID-19.

La enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 ha obligado a reorganizar el sistema de salud en su totalidad, concentrar esfuerzos y recursos, readecuar funciones en instituciones completas, convertir hospitales generales en centros de atención a infecciosos, y más. Pero todo ello ha ocurrido bajo una premisa: todos los servicios que impliquen un compromiso para la vida humana se han mantenido.

Vea el texto completo.

Fuente: Cubadebate – 15 mayo 2020

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code