Desde el diccionario hasta la meteorología: impacto de la COVID-19

1

Guías, recomendaciones y protocolos para la práctica clínicaPudiera parecer un sin sentido, pero sí, la actual pandemia tiene impacto no solo en la salud de la población y la economía de los países. Cubadebate nos acerca al tratamiento terminológico de la búsqueda de información en la web sobre la pandemia y a la disminución de la cantidad y la calidad de las observaciones y los pronósticos meteorológicos en el mundo.

Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), algunas de las palabras más buscadas en el Diccionario de la lengua española (DLE) en este momento son: pandemia, cuarentena, confinar, resiliencia, epidemia, virus, triaje o cuidar.

Según los especialistas de esta entidad, la tendencia al aumento de la búsqueda de términos relacionados con la crisis de la COVID-19 indica claramente que la gente quiere saber los significados que acompañan a esta nueva realidad.

Igualmente, se ha observado la búsqueda creciente de palabras de aliento, esperanza y seguridad, lo mismo con cognotaciones negativas como positivas, así como términos relacionados con el confinamiento y la medicina que antes no era habitual.

En respuesta a estas tendencias la RAE ha puesto en marcha una iniciativa en sus redes sociales para compartir las palabras que nos acompañan en estos tiempos difíciles y que nos reconfortan ante la incertidumbre. Bajo la etiqueta #QueLasLetrasTeAcompañen, se repasan todas las letras del abecedario, con una grafía especial, y se proponen palabras curiosas que tienen un don compartido: hacernos sentir mejor.

covid medioambientePor otra parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha manifestado su preocupación por el creciente impacto en la cantidad y la calidad de las observaciones y los pronósticos meteorológicos, así como en las actividades de monitoreo de la atmósfera y del clima, de la pandemia de la COVID-19.

Los especialistas de la OMM afirman que las mediciones meteorológicas realizadas desde aeronaves se han reducido en un 75-80 % con respecto a la cantidad de observaciones de ese tipo efectuadas normalmente, las cuales aportan los datos conque se elaboran los análisis, pronósticos, advertencias y avisos meteorológicos.

Según sus declaraciones, las consecuencias del cambio climático no cesan y los desastres de naturaleza meteorológica no dejan de aumentar. A medida que se acerca el inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico, la pandemia de la COVID-19 conlleva un desafío adicional que puede agravar los riesgos asociados a múltiples peligros en países concretos.

Por esta razón, hacen un llamado a que los gobiernos presten atención a sus capacidades nacionales de observación meteorológica y emisión de alertas tempranas

Fuente:

 

Comentarios realizados Comentar

12/05/2020

RamonRojaslara @ 3:28 pm #

Cuba.trabajo unidad con organizacion en todas las esfera de.la vida ha sido hací siempre.cohesion pandemia alimentación.viviendaen todos.los frente Diaz canel es continuidad es legado es ejemplo …Rojita chao…

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code