El cuerpo humano vs. el SARS-COV-2
Para cada virus ha de crearse un anticuerpo único. El organismo, a través de pruebas y errores, construye el anticuerpo y produce millones de copias de este. Esta publicación del periódico Granma resume las diferentes etapas de la respuesta inmunitaria.
Una infección viral, incluida la del nuevo coronavirus, empieza cuando un virus ingresa a una célula del cuerpo humano. Nuestro organismo dispone de un arma muy potente: el sistema inmunitario capaz de combatir los agentes contagiosos.
La inmunóloga Akiko Iwasaki ilustra ese sistema como una orquesta de una gran variedad de células y productos químicos, trabajando para eliminar al invasor. Primero es la respuesta inmunitaria innata, una protección de nivel básico, de la cual dispone cada célula para detectar la infección.
Las células secretan citocinas (citoquinas), moléculas que comunican que hay una infección viral. Esa respuesta trata de detener el virus, pero puede fallar, pues los virus la contrarrestan, codificando proteínas que degradan algunas de esas moléculas.
Entonces entra en juego el segundo movimiento, el sistema inmunitario adaptativo, una gama de instrumentos, cada uno sintonizado con una tarea específica:
- Células dendríticas: mensajeras del sistema inmunitario innato; le dicen al sistema inmunitario adaptativo qué tipo de proteínas virales debe buscar y destruir
- Células t asesinas: cazan y matan a las células infectadas
- Células t auxiliares: estimulan las células t asesinas, reclutan a otra clase de células llamadas macrófagos para engullir a las células y también estimulan las células b, muy importantes, porque producen anticuerpos.
Fuente: Periódico Granma – 29 abril 2020
Comentar
Comentarios realizados
Evis @ 1:54 pm
Gracias por todas las informaciones.
Dorayne Blanco Mesa @ 4:51 am
Gracias por dedicar tanto sacrificio a nuestro pueblo. Lástima que todavía existan personas que no tienen perseccion de riesgo y empañan el sacrificio de muchos. Dios nos proteja
Juan Carlos Lamorú Cádiz @ 1:17 pm
Muy interesante todo el material científico que aquí se pública, necesitamos qué luego de vencer la pandemia se mantenga éste sitio con las mismas facilidades aquí creadas para qué sea asequible a un mayor cantidad de usuarios ,gracias y felicidades a las personas que hacen posible esta tarea.
José L. Pérez Alejo @ 10:02 pm
Una de las cosas que más se publican en la red científica es el impacto inmunológico que produce el coronavirus,la llamada tormenta de sitoquinas que conducen al paciente practicamente a la muerte, El tema es muy importante para la comunidad científica, por lo que pedimos más profundización sobre esto. Muy interesante