Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 23 de abril

21

información MinsapAl cierre del día de ayer, 23 de abril, se encuentran 3 mil 393 pacientes hospitalizados para vigilancia clínico epidemiológica . Otras 6 mil 727 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud. Para COVID-19 se estudiaron mil 891 muestras, resultando 50 casos positivos.

Resumen del reporte diario:

Muestras analizadas: mil 891
Nuevos casos positivos: 50
Cubanos: 50
Extranjeros: 0
Mujeres: 21 (42,0%)
Hombres: 29 (58,0%)
Menores de 40 años: 25 (50,0%)
De 40 a 60 años: 18 (36,0%)
Asintomáticos: 36 (72,0%)
Contactos de casos confirmados: 45 (90,0%)
Fuente de infección no precisada: 5 (10,0%)
Contacto con viajeros procedentes del exterior: 0
Personas hospitalizadas: 3 mil 393
Personas sospechosas bajo vigilancia en el hogar: 6 mil 727
Pacientes con evolución clínica estable: 807
Pacientes en estado grave: 4
Pacientes en estado crítico: 7
Nuevas altas: 51
Nuevos fallecidos: 6

Totales hasta la fecha:

Total de muestras analizadas: 36 mil 134
Total de casos positivos detectados: mil 285 (3,55%)
Tasa de incidencia: 10,6 por 100 mil habitantes
Total de evacuados: 2
Total de altas: 416
Total de fallecidos: 49
Letalidad: 3,36%

La residencia por provincias y municipios de los 50 casos confirmados es:

  • La Habana: 30 (7 del municipio Diez de Octubre; Habana Vieja, Habana del Este y San Miguel del Padrón con 4 cada uno; Guanabacoa, Regla y Cerro con 2 cada uno; Arroyo Naranjo, La Lisa, Plaza de la Revolución, Playa y Boyeros con 1 cada uno)
  • Villa Clara: 4 (2 del municipio Corralillo; Santa Clara y Camajuaní con 1 cada uno)
  • Cienfuegos: 4 (del municipio Cienfuegos)
  • Mayabeque: 3 (del municipio Batabanó)
  • Matanzas: 3 (de los municipios Cárdenas, Matanzas y Perico)
  • Municipio Especial Isla de la Juventud: 2
  • Pinar del Río: 2 (del municipio San Luis)
  • Camagüey: 1 (del municipio Nuevitas)
  • Las Tunas: 1 (del municipio Puerto Padre)

En conferencia de prensa, el doctor Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología del Minsap, reveló que la mayor tasa de incidencia (casos por 100 000 habitantes) la presenta el municipio especial Isla de la Juventud (41,7%), seguido de La Habana (24,4%), la cual ha incrementado en los últimos días.

Durán recordó que la COVID-19 es una enfermedad aún por investigar. «Hay personas que no presentan síntomas en ningún momento, a las que se les llama portadores de la enfermedad, transmiten pero no desarrollan los síntomas», precisó.

Sobre el uso de ventiladores, el doctor reportó que en terapia intensiva se han atendido un total de 102 pacientes. De ellos 51 en estado crítico han necesitado de soporte de ventilación artificial, condición de la cual 11 personas han salido y siete mantienen. En dichos pacientes se reporta un promedio de 8,5 días en el respirador artificial. De ellos, lamentablemente, han fallecido 29, para un 28,4%, precisó.

Durán se refirió a un estudio realizado recientemente por investigadores en Suiza que revela que la COVID-19 más que una neumonía lo que produce es una enfermedad trombótica, que es lo que conlleva en muchas ocasiones al fallecimiento. Por lo tanto, plantea el estudio, al no ser una enfermedad vital y sí un problema trombótico, el protocolo de tratamiento debe cambiarse.

Esta hipótesis surge de unas autopsias realizadas por los italianos. El doctor aseguró que dichas revelaciones también son investigadas por nuestros científicos.

El hecho de que en Cuba existan municipios sin casos positivos a la COVID-19 está muy relacionado con la actividad y el movimiento en dichas comunidades. Explicó el especialista que hay localidades donde la presencia de personas infectadas que han venido del exterior, que fue la primera causa de contagio, es menor que en otras.

Asimismo, los investigadores no consideran que existan factores climatológicos o determinantes sociales influyendo en el número de casos positivos.

El doctor explicó que el PCR en tiempo real se le realiza al 100% de los casos sospechosos de la enfermedad, a personas con síntomas y a personas que han tenido riesgo epidemiológico, ya sea por haber tenido contacto con una persona que vino del exterior, por tener contacto con un caso confirmado, o por vivir en aéreas donde se ha detectado una transmisión.

Asimismo, el PCR en tiempo real se le aplica a todas las personas con una infección respiratoria aguda grave, y a todos los que fallecen con un cuadro de una enfermedad de este tipo:. Recordó que la neumonía y la influenza se encuentran entre las principales causas de muerte en el país, aún desde antes de que apareciera la COVID-19.

Por su parte, el test rápido, con un resultado más inmediato y más económico, se ha aplicado a todas las personas que arribaron al país a partir del 24 de marzo. También a los que estaban en sus viviendas o en centros de aislamiento que arribaron días antes, y que hasta el día de hoy se realiza en centros de aislamiento, a contactos de casos sospechosos, a contactos no directos, así como a pacientes en hogares de ancianos, centros psicopedagógicos y hospitales psiquiátricos que presentan algún síntoma.

Respecto a los casos pediátricos, hasta este jueves 23 de abril se han reportado en el país un total de 136 casos positivos a la COVID-19 en niños. De ellos, ocho tienen menos de un año, 19 de uno a cuatro años, 34 de cinco a nueve años, 35 de 10 a 14 y 40 en el grupo de edad de 15 a 18.

El doctor enfatizó en la cifra de 27 menores de 4 años de edad que han presentado la enfermedad. «Su evolución ha sido satisfactoria. Generalmente en el mundo los menores evolucionan con riesgo, pero no son de los pacientes que más se complican», señaló.

Hasta el 23 de abril de 2020, se reportan en el mundo 182 países con casos de COVID-19  con  2  millones  588 mil 068 casos  confirmados (+ 67 mil 546) y 182 mil 808 fallecidos (+ 6 mil 022) para una letalidad de 7,06% (+0,05).

En la región las Américas se reportan un millón 5 mil 660 casos confirmados (+ 26 mil 378), el 38,86% del total de casos  reportados  en  el  mundo,  con  54 mil 950 fallecidos (+ 2264) para una letalidad de 5,46% (+0,08).

Vea más detalles sobre los nuevos casos del 23 de abril en el Portal del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Vea también:

Fuente: Portal del Minsap – 24 abril 2020

Comentarios realizados Comentar

24/04/2020

Yusli @ 4:24 pm #

Quisiera preguntar lo siguiente: De la totalidad de caso informados hasta el momento y que se presentan como asintomáticos, estos se encontraban hospitalizados con anterioridad o han ido apareciendo a partir de las encuestas epidemiológicas realizadas a los paciente ya ingresados y se encontraban en las calles????

Yuliexer @ 5:37 pm #

Tengo una preocupacion soy del municipio de jiguaní provincia Granma.Como se podra detectar a pciente con el viro que esten acintomaticos en las pesquisas por los varrios o zonas en las viviendas de los pobladores .La cual pesquisa realizan nuestros miembros de salud.¿Existira el tes rapido para esto?¿Como se realizará la identificacion de estos casos asintomaticos?

Sergio Mariño Labrada @ 6:51 pm #

Gracias al Dr Durán por estar todos los días informándonos, como yo creo que más personas estemos preocupados por su salud. Cuidese por favor.

Osvaldo Ramos @ 9:39 pm #

Porque en el parte del día 23 no se dió la información de las altas por municipios y provincias.
Hace unos días escribí un correo con una duda que no me han dado respuesta
En la información del día 17 del presente mes se informaron 1895 muestras para un total de 25212, mi duda es, ¿ Porque en la información del día 18 se informa una cantidad de muestras de 1673 con un total de 26982? Donde debería dar 26885, hay una diferencia de 97 muestras por encima. Por favor me podrían aclarar esta duda, que los días van pasando y no veo respuesta, y la información errónea se sigue corriendo. Gracias.

Jorge Luis Cabrera Vega @ 9:54 pm #

Quisiera saber si existe intención de pesquisas masivas al total de la población.

Jorge Luis Cabrera Vega @ 10:01 pm #

Independientemente de que sabemos de la constancia y dedicación de nuestro personal de la salud,se incrementan los fallecidos. Qué puede estar incidiendo en esto?
Son preguntas que nos hacemos todos, no obstante le damos las gracias a aquellos que se arriesgan diariamente para salvar la vida de todos los enfermos.

25/04/2020

Vilma @ 2:13 am #

Muchas gracias y mis felicitaciones por mantener informada a la poblacion con la buena calidad de la misma y su dedicacion a esta noble labor todo por la salud del pueblo cuidense.

Yanely Durán @ 2:23 am #

Para cuando será que nos llega el PREVENGO-VIR a la población y los demás estimulantes del sistema inmunologico que hace un mes están hablando por el televisor. Pienso q eso ayudará bastante pero por favor no demoren más las cosas para que no ocurra un caos lamentable con tantos fallecidos, hay q ponerse las pilas para agilizar este proyecto, todo esfuerzo es poco, es mejor pronto que TARDE

Willian aguero osorio @ 1:04 pm #

Se esta trabajando bastante bien y con mucho resultado siempre confiaremos en nuestros médicos y enfermeras de nuestro País

Ricardo Maldonado Polanco @ 8:18 pm #

Felicidades ,es una orientación e información oportuna ,son muy competente,hojala muchos Ministerio realizará n lo mismo . Gracias

26/04/2020

Rey Cobo Vargas @ 12:40 am #

Por favor, quisiera saber sobre los 6 fallecidos del 23 de que provincia fueron y si eran los graves o criticos, gracias doctor Durán por su explícita informacion

lisbet @ 1:23 am #

Hola buenas noches. Estoy muy desconcertada. De q sirve que muchas personas cumplamos con las medidas orientadas si muchos no las cumplen y siguen permitiendo la entrada de otras personas a PINAR DE RIO.Municipio CONSOLACIÓN DEL SUR. Entonces donde esta el papel de los dirigentes q estan al cuidado de la poblacion ante tal situacion. Gracias.

Alexander Ramos González @ 2:50 am #

Gracias a todos los médicos que están en esta lucha, deberas son héroes d la medicina reconocidos en el mundo entero, esto se lo debemos a la dirección histórica y en especial a nuestro Comandante en Jefe, que nos enseñó el camino a seguir, pero sabemos que ustedes ban a triunfar como aquel primero de enero 1959.
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

28/04/2020

Yamisleidis Osoria @ 5:00 am #

Soy trabajadora de salud publica y tengo una duda estos insumos de protección llegarán a los laboratorios de Microbiología del Municipio de Jiguani donde se trabaja con las muestras de esputo.

Yamisleidis Osoria @ 5:54 pm #

Gracias por informarnos cada día.

29/04/2020

Islayne Hernández Acosta @ 10:38 pm #

Soy trabajadora de salud y quiero dar gracias a los médicos de nuestro país porque se el sacrificio que hacen todos por el bienestar de todos.Gracias al Doctor Durán por su excelente trabajo,cómo también le pedimos que se cuide mucho Doctor ,gracias por sus informaciones .

30/04/2020

Darko95 @ 8:11 pm #

Solo hay que esperar,profundizar mucho mas en la higiene personal y de cada persona que nos rodea,exigir y exigir,tanto acatar a la autoridad,como cuidarse de las multitudes.Agradecer y aplaudir a esos que luchan por la vida de nosotros y apollar a aquellos que luchan por la suya,hay que entender que el pais se encuentra en una crisis y hay que cooperar para poder enfrentarla,al igual que el mundo en que vivimos.Es necesario emprender una cierta cantidad de tareas para limpiarnos y alejarnos de ese virus,hay que tener discipilina,y tener en cuenta que ka seguridad nuestra y de nuestra familia esta en el cuidado que nos demos.Saludos…

08/05/2020

José Medina González @ 12:54 am #

Quisiera saber si es verdad que los rusos se encuentran infrascados en la producción de una posible vacuna contra la Covid 19

11/05/2020

yacquelina de la hoz real @ 3:22 pm #

Quisiera felicitar a todos los médicos, enfermeras, personal de la salud, los que limpian nuestros hospitales, los que lavan las ropas en nuestros hospitales, los que cocinan pata nuestros hospitales, los pantrístas o (las), los que recogen los desechos, en fin a todo el personal que está relacionado directa e indirectamente con los hospitales y están cuidando de la salud de nuestro pueblo MIL GRACIAS por tanta dedicación y esfuerzo, que DIOS LOS BENDIGA, y FELICIDADES a todas las madres del mundo y en especial a todas las que están trabajando y no pueden estar en sus casas junto a sus familiares. FELICIDADES y GRACIAS.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code