Ni en tiempos de pandemia cesa el bloqueo
Las cosas para Cuba siempre son más difíciles. Ni en tiempos de pandemia a los cubanos se nos permite respirar tranquilos. Cuando el pasado 13 de marzo, Jack Ma, fundador de Alibaba, el gigante electrónico chino y la fundación que lleva su nombre, anunciaban al mundo su intención de donar a EE.UU. 500 mil kits de detección rápida de COVID-19 y un millón de mascarillas, haciendo caso omiso a los dichos xenófobos y racistas de su actual Presidente.
Antes ya lo había hecho a otras naciones como Japón, Corea del Sur, Italia, Irán y España, considerados entonces los países expuestos al mayor peligro, como expresión de su transparente llamado a unir esfuerzos en esta dura y desigual batalla.
Un segundo envío de donativos para apoyar los trabajos de prevención en Europa arribaría al aeropuerto belga de Liege el 16 de marzo. Ese mismo día, se reportaba también la llegada a Etiopía de otro cargamento destinado a los 54 países africanos. Un día después, un vuelo desde Hangzhou a Roma llevaría suministros médicos para la Cruz Roja italiana y se anunciaba que más kits y mascarillas iban en camino.
Ese mismo día, otro avión arribaría a Zaragoza , España, con otra valiosa carga de unas 500 mil mascarillas y otros equipos médicos en apoyo al combate contra el nuevo coronavirus. Ese día un post en su cuenta de Twitter aseguraba en español #Estevirusloparamosentretodos. Un día más tarde, otro envío llegaría a Liege para apoyar los esfuerzos de Bélgica y Francia. La agencia china Xinhua destacó que la Fundación Jack Ma incrementaba sus esfuerzos para proporcionar más apoyo a los países afectados, especialmente Italia, Bélgica, España, Eslovenia, Francia, Austria, Dinamarca, Alemania, Irlanda y los Países Bajos.
El 19 tocaría el turno a vecinos asiáticos como Indonesia, Malasia, Filipinas y Tailandia.
El 21 más suministros de emergencia para Afganistán, Bangladesh, Cambodia, Laos, Maldivas, Mongolia, Myanmar, Nepal, Pakistan y Sri Lanka. Días más tarde, envíos similares llegarían a Azerbaiyán, Bután, India, Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán y Vietnam. Sumaban ya 23 países asiáticos.
Un nuevo twit de Jack Ma anunciaba el envío de 2 millones de mascarillas, 400 mil kits de diagnóstico rápido y 104 ventiladores, a 24 países de nuestra región, entre ellos Cuba, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, República Dominicana y Perú. El 24 de marzo una publicación del Embajador chino en Panama, confirmaba la próxima llegada a ese país de 100 mil mascarillas y 10 kits diagnóstico, mientras su colega en La Habana confirmaba lo mismo.
Todavía ayer 30 de marzo se anunciaban envíos adicionales de equipamiento tales como ventiladores, guantes y trajes médicos protectores. El hashtag #OneWorldOneFight devino tendencia en las redes.
Sin embargo, entre tantas noticias y anuncios, uno de esos envíos no podría llegar a su destino final.
Resulta que su transportista, una empresa estadounidense contratada para hacerlo, declinó a última hora su encomienda bajo el argumento de que las regulaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra el país de destino, recrudecido por la administración de turno en EE.UU., le impedían hacerlo.
El noble esfuerzo del fundador de Alibaba y de la Fundación Jack Ma, que había logrado llegar a más de medio centenar de países en todo el mundo, no pudo tocar suelo cubano, sin importar cuán necesarios podían ser esos recursos en apoyo a la batalla que libra la pequeña isla antillana asediada y bloqueada. De nuevo, el injusto, arbitrario e ilegal bloqueo que todo lo trastoca.
Nuestro agradecimiento al Sr. Ma por haber pensado en nosotros y por los esfuerzos que todavía hace para que el aporte de su fundación llegue por fin a su destino. Las cosas para Cuba siempre serán más difíciles, por eso cada logro, cada pequeño paso de avance, se convierte en un colosal triunfo contra los demonios.
Tomado de: Cubadebate – 1 abril 2020
Comentar
Comentarios realizados
Rolando @ 11:58 am
Resulta increíble. Ante esto Cuba crece, ayuda y muestra al mundo que su proyecto resulta viable, aún más en situaciones como está. Cómo un día dijo Fidel: ” La historia nos absolverá”
Reinaldo Díaz Pedroso @ 1:03 pm
Que se puede esperar del gobierno estadounidense,NO IMPORTA,SEGUIMOS ADELANTE
Alejandro @ 4:47 pm
Porq no existe en el mundo una organización capaz de poner un alto a la maldad del gobierno norteamericano contra el pueblo cubano?????
Para q sirve la ONU ??????
Yris @ 6:49 pm
Y vamos por más, seguiremos aportando profesionales de la salud al mundo entero,hasta a los EEUU si su pueblo lo necesita y si lo aprueban le facilitamos los medicamentos para la covid 19,nosotros no somos como ellos,nosotros somos humanos.
Angel Padrón @ 2:25 pm
Parece mentira que en momentos como estos en que el mundo enfrenta una situación tan difícil Estados Unidos tenga tiempo de obstaculizar el apoyo humanitario de china
Carlos Manuel @ 1:41 pm
2da parte del publicado anterior.
El gobierno norteamericano (Trum) que acabe de comprender. Ni guerras ideológicas, biológicas, bloqueo económico y financiero, intervención armada o ante cualquier adversidad, nosotros cubanos no nos amedrentamos. Buscamos alternativas y soluciones, nos hacemos más solidarios y más fuertes. Puede impedir que nos entre ayuda humanitaria pero no que salga. Eso es lo que nos hace grande.
Carlos Manuel @ 1:57 pm
El gobierno norteamericano le mostró a su propio pueblo y al mundo las graves concecuencias que trae el modelo capitalista, preocupándose por el poder economico-político-militar, recrudecer un bloqueo genocida contra nuestro pueblo o incrementar las acciones contra la hermana República de Venezuela, antes de velar por su seguridad. ¿ Trum tu pueblo confía en usted como nosotros en nuestros líderes? Creo, hasta aquí llegó su carrera política.
anay lopez @ 2:36 pm
Ni en tiempos difíciles y de crisis para todo el mundo el Gobierno estadounidense deja de bloquearnos. Lo q se necesita es Union y apoyo
Héctor Gámez @ 7:07 am
Ante tanta barbarie y humillación por la injusta y extraterritorial ley, Cuba cual David se levanta y propina un duro golpe de onda, haciendo lo que pocos hacen con su pueblo. Venceremos una vez más y esa victoria significará un duro revés para el odioso imperio que no ha logrado, con todo su poderío, detener la pandemia en su país
Orlando Pueyo Rivero @ 2:11 pm
Es increíble que en la actualidad aún existan gobiernos que justifican su política fascista dirigida hacía los ciudadanos de una nación, implantando un injusto bloqueo en beneficio de un grupo, que al parecer, controlan a su antojo a cada dignatario de ese país y se enriquecen cada día del sufrimiento ajeno.
Antonio Lopez Zayas @ 5:54 pm
En momentos donde la humanidad padece esta pandemia ..podemos notar la hostil actitud del gobierno d los EEUU..ante esto nuestro pueblo no se amilana,sigue adelante y con los recursos q contamos y la disciplina del pueblo ,lograremos vencer la pandemia…
Sucel Martinez @ 3:27 pm
Cuba es y será siempre un pueblo solidario y valiente. No importa cuanto mas esté el bloqueo, ni cuanto el gobierno americano nos intente perjudicar. Seguiremos firmes ante todo. Y dispuestos a prestar ayuda a quien lo necesite.
Yarley @ 7:45 am
@Alejandro: yo me preguntaba de igual manera
Alexis @ 5:18 pm
Apesar del injusto bloqueo que no permite la llegada de recursos tan nesesarios nosotros todos los cubanos sequimos adelante produciendo, desarrollando y mas fuertes que nunca “Hasta la Victoria Siempre”
yucier g.oconor @ 4:18 pm
No podemos esperar nosotros los cubanos nada bueno del gobierno del desagradable presidente americano pero seguimos adelante salvando vidas por todo el mundo y las nuestras tambien Viva Cuba.