Odontología vs SARS-CoV-2: Cómo enfrentar al enemigo
Desde el comienzo de la pandemia del SARS-CoV-2, los gobiernos de diferentes países han tomado numerosas medidas restrictivas. Recientemente, debido a la alta posibilidad de transmisión en consultorios dentales, los gobiernos estadounidense, europeo y brasileño recomendaron el cierre de los consultorios. En este comentario, publicado en el blog SciELO en Perspectiva, se ofrece una visión general de las razones y perspectivas de este escenario.
Varias asociaciones dentales en todo el mundo recomendaron o incluso obligaron a los dentistas a posponer los procedimientos electivos el 16 de marzo de 2020. Desde una perspectiva de emergencia de salud pública, cuando se ha ordenado el distanciamiento social en todos los niveles del gobierno, continuar ejerciendo los servicios médicos en el consultorio dental, incluso con equipo de protección personal, podría tildarse de irresponsable.
Entre las razones está la incertidumbre acerca del tiempo de incubación del virus, que se estima que varía de 5 a 6 días, con un rango de hasta 14 días e incluso, la posible reaparición en pacientes recuperados.
Por lo tanto, algunos pacientes infectados asintomáticos o subclínicos coracterizados por mostrar síntomas leves de la enfermedad, pueden resultar ambos contagiosos. Esta situación llevaría a la posibilidad de propagación viral involuntaria dentro de los consultorios dentales.
Dicho esto, el consultorio dental bien puede considerarse un lugar importante para difundir el SARS-CoV-2 y los dentistas se encuentran entre los trabajadores de la salud con alto riesgo de adquirir la nueva neumonía.
A partir de los esfuerzos mundiales para promover el distanciamiento social y, por lo tanto, evitar la transmisión en la comunidad, las estrategias prácticas para enfrentar el SARS-CoV-2 durante el diagnóstico y el tratamiento dental, incluyen la evaluación completa del paciente, la higiene rigurosa de las manos, medidas de protección personal para los profesionales dentales, enjuague bucal antes de los procedimientos dentales, aislamiento de diques de goma, piezas de mano antirretracción, desinfección del equipamiento clínico, máscara quirúrgica de protección ocular y de orejas, con protectores laterales sólidos o un protector facial para proteger las membranas mucosas de los ojos, la nariz , y la boca durante los procedimientos, así como el manejo correcto de los desechos médicos.
Vea el texto completo (en inglés).
NAPIMOGA, M.H. and FREITAS, A.R.R. Dentistry vs Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2: How to face this enemy [Originally published in Rev. Gaúch. Odontol., vol. 68] [online]. SciELO in Perspective, 2020
Comentar