Cuba no está en fase epidémica, hay que demorar la llegada a esa etapa, afirma ministro de Salud Pública
El ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, informó que Cuba se encuentra aún en una fase preepidémica ante la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, pero llamó a la población a seguir estrictamente las medidas sanitarias orientadas para cortar toda cadena de transmisión y evitar o demorar la llegada a la etapa epidémica.
A su juicio, mantener informado a nuestro pueblo sobre esta pandemia y el riesgo que representa, así como sobre las medidas que se pueden estar tomando para protegerse, resulta un elemento clave para reducir las posibilidades de que las personas se enfrenten a la enfermedad y también ayudar a mitigar la propagación de este coronavirus.
«En Cuba», dijo, «hay un plan nacional, integrado por los diferentes organismos, con un seguimiento sistemático, que se ha ido reforzando teniendo en cuenta las experiencias internacionales, elementos de riesgo que pudieran aparecer y las situaciones que desde el punto de vista epidemiológico se han estado evaluando».
«Resulta imprescindible que las personas comprendan cuál es el papel que le corresponde en estos momentos a cada individuo para protegerse y, sobre todo, cómo participar en la protección de los demás», insistió.
Una pregunta frecuente de la población, dijo el ministro, es si está Cuba en epidemia. «No, no está todavía Cuba declarada en la fase epidémica», aseguró
En el plan nacional están previstas tres etapas, explicó el doctor Portal Miranda.
Las etapas son:
- Preepidémica, o fase uno, en la que está el país en estos momentos: En esta se notifican casos confirmados de viajeros procedentes de países afectados, o casos locales estrechamente vinculados a los primeros, es decir, que se han producido porque han tenido vínculos o contactos con esos viajeros.
- Transmisión autóctona limitada: Se confirman casos en los cuales no se han podido establecer nexos directos con viajeros procedentes de zonas afectadas. Casi siempre está limitada a conglomerados pequeños, una localidad del país, una institución o centro en particular.
- Epidémica: Es la más compleja. Se detectan y confirman casos sin nexos con viajeros, se incrementan los casos en diferentes localidades del territorio nacional y ocurren picos sostenidos en la curva de la pandemia.
«Esta transmisión local está dentro de la fase preepidémica que hemos descrito, en tanto se trata de una persona que se contagia en el país por haber mantenido contacto con personas que llegaron del exterior, y a los pacientes se les denomina casos secundarios. En ese caso pudimos definir claramente la cadena de transmisión», dijo Portal Miranda.
«La transmisión comunitaria, que sería otro elemento, ocurre cuando no se puede establecer ningún nexo epidemiológico para identificar un caso que ya sea confirmado. Por lo tanto el país sigue estando en la fase preepidémica y mantenemos un evento de transmisión local en la ciudad de Matanzas a partir del caso mencionado», refirió.
Al respecto, dijo que sí existen medidas que estaban previstas en la segunda y tercera fase, que a partir de la evaluación que se hizo con el grupo nacional temporal de trabajo y las indicaciones de la alta dirección del país, se decidieron adelantar para cambiarle el ritmo habitual en que pudiera comportarse la epidemia.
«No significa que no vayamos a tener casos, que puedan incrementarse luego y cambiar de fase», aclaró.
Refirió el titular del sector que varios expertos apuntan que estamos iniciando la etapa más compleja y sobre ello reafirmó las medidas más significativas, en las que ponderó el aislamiento o distanciamiento social, es decir el estar el mayor tiempo posible lejos de conglomerados de personas.
«Insistimos en que las personas estén en las casas, que no salgan innecesariamente y en el caso de los adultos mayores que se les satisfagan las necesidades por el resto de la familia, y el no tener que estar expuestos a partir de que son los más vulnerables aunque no son los únicos que corren el riesgo de ser contagiados».
También mencionó otras medidas como el lavado de manos, la limpieza de las superficies, informarse adecuadamente pues todos los medios no están transmitiendo información veraz.
Vea además:
- La pandemia del coronavirus continúa acelerándose en el mundo
- Reducción de viajeros impacta en uno de los riesgos más importantes para la transmisión
- Ninguno de los brotes de enfermedades respiratorias está vinculado a la COVID-19
- Más de seis millones de cubanos pesquisados
- Necesitamos que la población no esconda síntomas ni contactos
- El cuadro clínico de esta enfermedad no se diferencia del resto de otros cuadros respiratorios
- El sistema de salud cuenta con capacidades para la atención médica y pueden crecer
- Cuba tiene respaldo de laboratorio para el diagnóstico de la COVID-19
- Detalles de los veinte nuevos casos positivos a la COVID-19
- Situación de la COVID-19 en Cuba: principales indicadores epidemiológicos
- Se aplicará la legislación sanitaria con quienes incurran en violaciones
- Cuidar a las personas mayores y elevar en jóvenes la percepción de riesgo
- En los próximos días pueden aparecer más casos y es normal
- El programa materno-infantil sigue funcionando con vitalidad
- Médicos cubanos contra la COVID-19 en el mundo: Solidaridad y empatía
Fuente: Cubadebate – 29 marzo 2020
Comentar