Transmisión del coronavirus del síndrome respiratorio del Oriente Medio
La infección por el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV) causa un espectro de enfermedades respiratorias, desde asintomáticas hasta leves o fatales. El MERS-CoV se transmite esporádicamente de los camellos de dromedario a los humanos y ocasionalmente a través del contacto humano a humano.
La evidencia epidemiológica actual asigna un papel importante a la transmisión por contacto directo con camellos vivos o humanos sintomáticos con MERS, pero poca evidencia sugiere la posibilidad de transmisión de productos de camello o casos de MERS asintomáticos.
Debido a que una proporción de pacientes de casos no informan el contacto directo con camellos o con personas que tienen MERS y síntomas de la enfermedad, se necesita más investigación para determinar de manera concluyente mecanismos adicionales de transmisión, informar la práctica de salud pública y refinar las recomendaciones preventivas actuales.
Aunque son amplias las categorías de exposición asociadas con la transmisión (p. ej., exposición a camellos o centros de salud con pacientes enfermos), los mecanismos exactos de transmisión de MERS-CoV no se comprenden completamente. Existe poca evidencia epidemiológica directa con respecto a las rutas de transmisión o la eficacia de las intervenciones para reducirla.
Sin embargo, otros factores potencialmente importantes, como la detección de virus en diferentes secreciones, la detección y supervivencia del virus en el medio ambiente y la detección de virus en aerosoles, brindan apoyo para la admisibilidad biológica de ciertas vías de transmisión.
En este estudio resumimos la evidencia disponible con respecto a la transmisión de MERS-CoV de camello a camello, de camello a humano y de humano a humano, incluyendo evidencia epidemiológica directa y evidencia que respalda rutas de transmisión biológicamente plausibles.
Vea el artículo completo (en inlgés)
Killerby, M. E., Biggs, H. M., Midgley, C. M., Gerber, S. I., & Watson, J. T. (2020). Middle East Respiratory Syndrome Coronavirus Transmission. Emerging Infectious Diseases, 26(2), 191-198.
Comentar