Hoja de ruta 2018 para la investigación sobre el MERS-CoV y el desarrollo de productos terapéuticos
Como parte de la iniciativa R&D Blueprint de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fueron convocadas las principales partes interesadas en el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV) para acordar objetivos estratégicos de salud pública y actividades de investigación de prioridad global necesarias para combatir el MERS-CoV.
La aparición y persistencia del MERS-CoV como causa de una enfermedad respiratoria severa 10 años después del estallido del síndrome respiratorio agudo severo también provocado por un coronavirus (SARS-CoV), destaca la necesidad de la un rápido desarrollo de intervenciones efectivas contra los coronavirus humanos altamente patógenos.
Como la importancia global del MERS-CoV aumenta, después de haber causado enfermedad y muerte en 27 países, también han ganado importancia la investigación y los esfuerzos en el desarrollo de herramientas diagnósticas y productos profilácticos y terapéuticos.
A raíz de la epidemia de ébola 2014-2016 en África occidental y el actual brote del virus Zika, queda claro que son necesarias más inversiones estratégicas en el desarrollo de diagnósticos tempranos, y productos terapéuticos y preventivos contra patógenos de gran potencial pandémico.
El objetivo final es reducir los retrasos entre la identificación de una emergencia de salud pública y en el despliegue de intervenciones médicas efectivas que salven vidas y minimicen afectaciones socioeconómicas.
Hacia este objetivo, la OMS está desarrollando un plan de emergencia de investigación y desarrollo (R&D Blueprint) para prevenir, o al menos mitigar, el impacto de las enfermedades infecciosas.
El MERS-CoV es uno de los ocho patógenos priorizados por la OMS y fue seleccionado como un caso de estudio para demostrar la investigación básica y aplicada acelerada, así como el desarrollo inmediato de productos, podría ser mejor apoyado y coordinado.
La consulta actual es un primer paso hacia ese fin, habiendo abierto un foro para el diálogo global entre agencias de salud pública, científicos, desarrolladores de productos y financiadores para participar en planificación conjunta de las actividades de emergencia de investigación y desarrollo sobre el MERS-CoV.
Vea el documento (pdf, 570 Kb)
Fuente: Resumen global y evaluación de riesgos de la OMS MERS-CoV | Agosto 2018
Comentar