Infección por MERS-CoV. Actualización 17 de agosto de 2017. Medidas del Gobierno

0

Organización Mundial de la SaludEntre el 4 y el 12 de julio de 2017, el Centro Nacional de Enlace para el RSI de Arabia Saudita notificó 26 casos nuevos de infección por MERS-CoV, incluyendo ocho fallecidos; dos de ellos eran casos notificados en partes anteriores.

Entre los 26 nuevos casos notificados, 13 están asociados con un brote en un hospital en la región de Al Jawf, Arabia Saudita. El caso inicial fue un hombre de 51 años reportado el 2 de agosto de 2017. Hasta la fecha, 12 casos han sido identificados a través del seguimiento de contactos. Estos casos incluyen ocho trabajadores de la salud (todos asintomáticos) en el hospital donde se trató el caso inicial, un contacto hospitalario (un hombre de 70 años) y tres contactos del hogar. El seguimiento de los trabajadores de la salud, el hospital y los contactos del hogar están en curso.

Vea los detalles de los casos de infección por MERS-CoV notificados entre el 4 y el 12 de julio de 2017 (documento xls, 45 kb).

Globalmente, se han reportado a la OMS 2066 casos confirmados por laboratorio de infección con MERS-CoV, incluyendo al menos 720 muertes relacionadas.

Las medidas adoptadas por los funcionarios del Ministerio de Salud en Arabia Saudita incluyen:

  • Se realiza la estratificación del riesgo y seguimiento activo de los contactos en la asistencia sanitaria y en las comunidades. Los contactos de alto riesgo (por ejemplo, exposición no protegida a un caso o compromiso en un procedimiento generador de aerosol) se analizan por PCR independientemente de tener síntomas o no. Los trabajadores de la salud están exentos del trabajo hasta que sean aprobados por expertos en control de infecciones.
  • Se han enviado epidemiólogos hospitalarios capacitados a las regiones o lugares afectados dentro de las 24 horas de la identificación de un brote.
  • Se le da cumplimiento estricto a la desinfección ambiental y limpieza total de las áreas afectadas.
  • Se exige la realización de triaje visual para las enfermedades respiratorias en los departamentos de urgencias y atención ambulatoria, se asegura la disponibilidad 24/7 de enfermeras capacitadas para la detección temprana de pacientes con síntomas respiratorios y la documentación apropiada sobre las formas de triaje.
  • Serealiza una capacitación extensiva de todos los trabajadores de la salud sobre la definición de casos para la detección temprana, la implementación de las precauciones de aislamiento, la selección apropiada, la colocación y el retiro del equipo de protección personal (EPP), la higiene de las manos y la limpieza y la desinfección ambiental.
  • Se asegura la disponibilidad de suministros para la prevención de infecciones, incluyendo desinfectante para las manos, PPE, desinfectantes de superficie, filtros HEPA portátiles y máquinas de fumigación.
  • Se asegura que todos los trabajadores de la salud estén certificados para el uso de respiradores de alta eficiencia.
  • Se implementa la política de no permitir que el personal de atención médica que trabaja en una instalación afectada por un brote viaje o trabaje en los locales de peregrinación a la meca o en cualquier establecimiento de atención médica hasta que se les autorice.

Ver información completa.

Fuente: OMS. Preparación y respuesta ante emergencias. Agosto 17, 2017

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code