Infección por MERS-CoV. Actualización 11 de noviembre de 2016
Entre el 15 y el 29 de octubre de 2016, el Centro Nacional de Enlace para el RSI de Arabia Saudita notificó a la OMS 13 nuevos casos de infección por MERS-CoV, 3 de ellos mortales. Un nuevo brote de infección por el coronavirus del MERS afectó a un hospital en la ciudad de Hofouf, región de Al Ahssa. Cuatro de los casos notificados en este reporte están asociados con este brote hospitalario. Estos casos son:
- Un hombre de 73 años de edad informado a la OMS el 15 de octubre (se cree que es el caso índice)
- Una mujer de 33 años informado a la OMS el 17 de octubre
- Un hombre de 61 años informado a la OMS el 21 de octubre
- Un hombre de 55 años de edad informado a la OMS el 23 de octubre
Un caso adicional también se asocia con el caso índice pero no con el brote hospitalario. Este caso es un hombre de 40 años reportado a la OMS el 21 de octubre (conductor de ambulancia que transfirió el caso índice antes de ser identificado como un caso de MERS y aislado).
Se envió un Equipo de Respuesta Rápida y se inició un extenso seguimiento de los contactos. Un total de 27 contactos de atención médica y 14 pacientes en el hospital fueron rastreados. Se han suspendido las admisiones electivas en el centro y se han puesto en marcha las medidas necesarias de prevención y control.
La OMS está trabajando con médicos y científicos de países afectados para reunir y compartir evidencia científica para comprender mejor el virus y la enfermedad que causa y así poder determinar prioridades de respuesta a los brotes, estrategias de tratamiento y enfoques de manejo clínico.
A nivel mundial, desde septiembre de 2012, se han notificado a la OMS 1826 casos de infección con MERS-CoV confirmados por laboratorio, incluyendo al menos 649 muertes relacionadas.
Fuente: OMS. Preparación y respuesta ante emergencias. Septiembre 21, 2016
Comentar