Declaración aclaratoria de la OMS sobre el brote de casos de MERS en un hospital reportado en junio de 2016 por el Reino de Arabia Saudita

0

Organización Mundial de la SaludEntre el 19 y el 22 de junio de 2016, la OMS publicó 3 informes sobre brotes epidémicos donde se describieron hasta 25 casos de síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS). Veinticuatro de estos casos tuvieron contacto comprobado con un probable caso positivo que fue diagnosticado con MERS en un hospital de la ciudad de Riad. El 22 de junio el año 2016 se informó que este caso había fallecido.

Dicho caso probable resultó ser una mujer que se presentó el 10 de junio de 2016 en el hospital con una condición de salud crítica, no consistente con los síntomas del MERS. Ella fue clasificada en la sala de urgencias del hospital y admitida en la sala de cirugía vascular. Tras el ingreso, la paciente mostró signos de enfermedad respiratoria y se sospechó la presencia de MERS. El hospital diagnosticó y confirmó la sospecha el 12 de junio de 2016, dentro de las 48 horas de su ingreso inicial. Los síntomas clínicos de infección por MERS-CoV en esta paciente fueron enmascarados inicialmente por otros síntomas predominantes.

Inmediatamente después del diagnóstico del Ministerio de Salud de Arabia Saudita envió a un equipo de respuesta rápida al hospital. El equipo llevó a cabo la detección activa y localización de la cadena de contactos para identificar los trabajadores de la salud, los visitantes, los pacientes y los familiares que podían haber estado expuestos al MERS por esta paciente.

En resumen, hasta el 22 de junio, 24 contactos resultaron positivos al MERS incluyendo 20 trabajadores de salud y 3 familiares. El caso restante fue diagnosticado en el hogar de un paciente del hospital diagnosticado con la enfermedad después de la exposición al caso probable. De estos 24 casos, 20 no mostraban ningún síntoma del MERS.

De acuerdo con la directora general de la OMS, Margaret Chan, «el Reino de Arabia Saudita ha trabajado para mejorar su respuesta a esta enfermedad difícil, especialmente a través de la prevención y control de infecciones en los servicios de atención sanitaria. El diagnóstico se complica a menudo en pacientes afectados por múltiples comorbilidades».

Las medidas de prevención y control de infecciones son imprescindibles para evitar la posible propagación de MERS en los centros de salud. No siempre es posible identificar a los pacientes con MERS en etapas tempranas porque al igual que otras infecciones respiratorias, los primeros síntomas de MERS no son específicos. Por lo tanto, los trabajadores de salud siempre deben aplicar las precauciones estándares compatibles con todos los pacientes, independientemente de su diagnóstico.

Ver artículo completo.

Fuente: OMS

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code