Incidencia del coronavirus humano en diferentes poblaciones de Sao Paulo: un estudio completo de nueve años utilizando un ensayo de RT-PCR

0

Coronavirus. Imagen: CDC, C.D.Humphrey y T.G.KsiazekLos datos epidemiológicos y clínicos de infecciones por coronavirus humanos (HCoVs) en la población brasileña son escasos y limitados a grupos específicos de pacientes. Este estudio tuvo como objetivo investigar retrospectivamente la presencia de HCoVs en diferentes poblaciones de Sao Paulo afectadas por infecciones respiratorias agudas (IRA) durante los años 2001-2010. Para la identificación y confirmación de las infecciones por coronavirus se utilizó pancoronavirus RT-PCR.

Los coronavirus se detectaron en 126 (11,5%) de 1087 muestras. Se observó la frecuencia de detección de picos durante los periodos 2002-2004 y 2008-2009, con la detección más alta en el 2008. La prevalencia de HCoVs fue mayor en los niños con enfermedades del corazón (24,6%), los pacientes en el programa de trasplante de células madre (24,3%) y los pacientes con trasplantes renales (20,2%). Coriza, tos y fiebre fueron los síntomas más comunes en la presentación de casos positivos. Las sibilancias, un síntoma de infección del tracto respiratorio inferior, se informaron en un 12% del total, y el 27% de los pacientes de alto riesgo.

En conclusión, estos resultados proporcionan una nueva visión de la epidemiología clínica y el conocimiento de los coronavirus en los diferentes grupos de la población brasileña, apoyando la opinión de que los HCoV puede tener un papel importante en los pacientes con enfermedades subyacentes y en los trasplantados.

Ver texto completo.

Tatiane K. Cabeça; Ana Maria Passos; Celso Granato; Nancy Bellei. Brazilian Journal of Microbiology. Braz. J. Microbiol. vol.44 no.1 São Paulo 2013

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code