Infección por MERS-CoV. Actualización 29 de enero de 2016
El 24 de enero de 2016, el Centro Nacional de Enlace del RSI de Tailandia notificó a la OMS de 1 caso confirmado por laboratorio de infección por el Síndrome Respiratorio del Oriente Medio (MERS-CoV). Este es el segundo caso de infección reportado por este país (ver reporte publicado el 10 de julio de 2015).
El caso corresponde a un hombre de 71 años de edad y nacionalidad de Omán que llegó en Bangkok, Tailandia, el 22 de enero. El paciente había viajado a Tailandia para buscar atención médica. Una vez en Bangkok, el paciente fue ingresado en el hospital. El 23 de enero, que dio positivo por MERS-CoV.
Este paciente, que también presentó comorbilidades, había desarrollado los primeros síntomas el 14 de enero, mientras se encontraba en Omán. El 18 de enero fue admitido en un hospital de este país y el 21 de enero, en contra del consejo médico, se marchó de la institución.
El Centro Nacional de Enlace del RSI de Omán fue informado sobre el caso para el necesario seguimiento de los contactos en esa región e investigar la historia de la exposición. Las investigaciones revelaron que el caso había tenido contacto con camellos en los 14 días previos a la aparición de los síntomas. No se encontraron vínculos epidemiológicos entre este y el último caso detectado en Omán.
Se están tomando medidas para rastrear todos los contactos del caso en Omán, durante su viaje a Tailandia y dentro de Bangkok.
A nivel mundial, desde septiembre de 2012, se han reportado a la OMS 1633 casos confirmados por laboratorio de infección por el MERS-CoV, incluyendo al menos 587 muertes relacionadas.
Fuente: OMS
Comentar