Infección por MERS-CoV. Actualización 7 de enero de 2016
El 3 de enero de 2016, el Centro Nacional de Enlace para el RSI de Omán notificó a la Organización Mundial de la Salud, OMS, un caso adicional de Síndrome Respiratorio del Oriente Medio (MERS-CoV). Anteriormente, entre el 29 de noviembre y el 17 de diciembre de 2015, el Centro Nacional de Enlace para el RSI de Arabia Saudita informó a la OMS de 4 casos adicionales, incluyendo dos fallecidos.
El caso notificado por Omán se trata de un hombre de 44 años de edad, de la gobernación de Batinah Norte, que desarrolló los síntomas el 25 de diciembre de 2015 y fue admitido en el hospital el 1 de enero de 2016. El 3 de enero, el paciente, que no presentó comorbilidades, dio positivo al MERS-CoV. Actualmente, está en condiciones estables en una habitación de aislamiento de presión negativa. Se confirmó así mismo, que tenía un historial de exposición a dromedarios en los 14 días antes del inicio de los síntomas, no así a otros factores de riesgo.
A nivel mundial, desde septiembre de 2012, se han reportado a la OMS 1 626 casos confirmados por laboratorio de infección por el MERS-CoV, incluyendo al menos 586 muertes relacionadas.
La mayoría de los casos informados por las naciones de la Península Arábiga cercanos a ella incluyen a:
Bahrein, Irak, Irán, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Territorios Palestinos, Qatar, Siria, Emiratos Árabes Unidos y Yemen.
El Reino de Arabia Saudita es la nación más afectada hasta el momento (85% de los casos).
Los casos reportados a la OMS fuera de la Península Arábiga fueron básicamente viajeros con antecedentes de viajes recientes a la Península y sus contactos cercanos. Las naciones que reportaron este tipo de casos relacionados con viajes fueron:
América:
Estados Unidos
África:
Egipto
Argelia
Túnez
Europa:
Austria
Francia
Alemania
Grecia
Italia
Países Bajos
Turquía
Reino Unido
Asia:
República de Corea
China
Malasia
Tailandia
Filipinas
Recomendado: DynaMed
Fuente: OMS
Comentar