Infecciones respiratorias virales agudas en pacientes pediátricos con cáncer tratados con quimioterapia

0

QuimioterapiaEn los países desarrollados y en vías de desarrollo, las enfermedades respiratorias contribuyen a la alta proporción de la morbilidad y la mortalidad en la niñez. Se estima que de 25% a 33% de las muertes observadas en niños menores de cinco años son provocadas por las infecciones respiratorias agudas y su complicaciones.

En Brasil, la expectativa de nuevos casos de cáncer infantil es de 9 300 casos por año en menores de 15 años. Entre estos, los más comunes son la leucemia linfoblástica aguda y el tumor del sistema nervioso central, seguido por el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin. La presencia misma de estas enfermedades puede ser un factor de inmunosupresión, y el tratamiento con quimioterapia interfiere con la capacidad de respuesta inmune de los pacientes, por lo que las infecciones son las complicaciones más comunes asociadas con el cáncer y su tratamiento, y representan las principales causas de muerte en pacientes afectados con cáncer.

Las infecciones virales respiratorias agudas son causas comunes de la mayoría de los episodios febriles en niños menores de cinco años, incluso en los niños tratados con medicamentos antineoplásicos.

Muchos estudios, conceptos y protocolos explican detalladamente la atención a los episodios de fiebre en los niños con cáncer. Sin embargo, hay dudas respecto a cual es el verdadero impacto y el papel de los agentes virales en las infecciones respiratorias en estos pacientes. Hay poca literatura sobre este tema y se le ha dado poca atención a los nuevos virus tales como los coronavirus humanos (HCoV) y los metaneumovirus (hMPV A / B) en pacientes pediátricos inmunocomprometidos.

En este estudio se pretende determinar la frecuencia de infección causada por virus respiratorios en pacientes menores de 21 años con cáncer e infección respiratoria aguda.

Ver texto completo.

Benites Eliana C.A., Cabrini Dayane P., Silva Andrea C.B., Silva Juliana C., Catalan Daniel T., Berezin Eitan N. et al . Acute respiratory viral infections in pediatric cancer patients undergoing chemotherapy . J. Pediatr. (Rio J.). 2014  Aug;  90( 4 )

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code