Síndrome Respiratorio de Medio Oriente causado por un coronavirus y el Hajj: ¿potencial para una emergencia internacional?

0

Orante en la mezquita Masjid Al Haram, La Meca. Imagen: WikipediaLa epidemiología de enfermedades infecciosas en eventos de concentración masiva requiere de un amplio planeamiento y control por parte de los centros de salud de cada país involucrado. Cada año, alrededor de dos millones de peregrinos se dirigen hacia La Meca en Arabia Saudita durante el Hajj, una de las concentraciones religiosas multitudinarias más importantes del mundo. En estos momentos se presenta una situación particular porque el Hajj podría ser el escenario para una diseminación masiva del coronavirus del MERS hacia otros países debido a la movilización de personas que implica este acontecimiento.

América posee 4,6 millones de residentes musulmanes, por lo que un adecuado seguimiento de las personas que viajan al Medio Oriente es imperativo para evitar la propagación del coronavirus que causa el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente hacia el continente americano. La siguiente revisión tiene como objetivo actualizar al lector sobre el tema, brindando información general de los coronavirus, especialmente sobre el MERS-CoV, la historia del surgimiento de la enfermedad y sus manifestaciones clínicas.

Se propone además una serie de recomendaciones generales para las autoridades de salud de cada país para evitar los riesgos potenciales de una epidemia.

Ver el texto completo.

Moreira-Soto Andrés, Troyo Adriana, Corrales-Aguilar Eugenia. Síndrome Respiratorio de Medio Oriente causado por un coronavirus y el Hajj: ¿potencial para una emergencia internacional?. Medicas UIS. 2014;  27( 1 ): 25-33

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code