Middle East respiratory syndrome
jun 13th, 2015. En: MERS, NotiWeb.
El Síndrome Respiratorio del Oriente Medio (MERS) es una enfermedad respiratoria altamente letal causada por un nuevo betacoronavirus, el MERS-CoV. Los dromedarios, hospederos del MERS-CoV, están implicados en la transmisión directa o indirecta de los seres humanos, aunque el modo exacto de transmisión es aún desconocido.
El virus fue aislado de un paciente que murió de una enfermedad respiratoria grave en junio de 2012, en Jeddah, Arabia Saudita. Hasta el 31 de mayo de 2015, 1.180 casos habían sido confirmados por laboratorio (483 defunciones para un 40% de mortalidad) y reportados a la OMS. Se han reportado casos nosocomiales y casos adquiridos en la comunidad, con poca transmisión de humano a humano. Aunque la mayoría de los casos de MERS han ocurrido en Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, se han reportado casos en Europa, EE.UU. y Asia en las personas que viajaron desde el Oriente Medio o de sus contactos.
Las características clínicas de MERS van desde la enfermedad asintomática o leve al síndrome de dificultad respiratoria aguda e insuficiencia multiorgánica con resultado fatal, sobre todo en personas con comorbilidades subyacentes. No existe un tratamiento farmacológico específico para MERS y las medidas de prevención y control de la infección son cruciales para evitar la propagación en los centros de salud.
El MERS-CoV sigue siendo endémica hasta el momento, de bajo nivel de amenaza para la salud pública. Sin embargo, el virus podría mutar y aumentar la transmisibilidad interhumana, aumentando su potencial pandémico, por lo que se mantiene bajo vigilancia.
Vea más información sobre esta enfermedad en el seminario publicado en la revista The Lancet.
Debe registrarse para acceder al seminario completo. Es gratuito.
Seminar: Middle East respiratory syndrome. Zumla, Alimuddin et al. The Lancet. June 3, 2015.
Comentar