Infección por MERS-CoV. Actualización 16 de febrero de 2015
Entre el 5 y el 7 de febrero de 2015, el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de Arabia Saudita notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cinco nuevos casos de infección por el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).
Actualmente se está procediendo al rastreo de los contactos domésticos y sanitarios de estos casos. La misma entidad también comunicó a la OMS la muerte de un caso de infección por MERS-CoV notificado con anterioridad, descrito en el parte informativo sobre brotes epidémicos de 11 de febrero.
Mientras no haya conocimientos más profundos acerca del MERS-CoV, debe considerarse que las personas con diabetes, insuficiencia renal, neumopatías crónicas e inmunodepresión corren un alto riesgo de contraer enfermedad grave tras la infección por este virus. Por consiguiente, esas personas deben evitar el contacto estrecho con animales, especialmente camellos, cuando acudan a granjas, mercados o establos donde se sospeche que el virus pueda estar circulando. Hay que adoptar medidas higiénicas generales, como lavarse las manos antes y después de tocar animales y evitar el contacto con animales enfermos.
La OMS no recomienda la realización de exámenes especiales en los puntos de entrada ni la aplicación de restricciones a los viajes ni al comercio en relación con este evento.
Recomendación: Actualización de datos clíncos y epidemiológicos en Dynamed
Fuente: Organización Mundial de la Salud. 16 de febrero de 2015
Comentar